04 may. 2024

Gran impacto económico del arte en Tañarandy

Por Narciso Meza

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

MISIONES

Al ver la increíble e ingeniosa creación artística de Koki Ruiz en Tañarandy, también surge la importancia de valorar y reconocer el gran impacto económico que genera una actividad artística de esta naturaleza.

Por lo general, la gente ve al arte como algo que no tiene relevancia económica, pero, al hacer una evaluación, es impresionante todo lo que mueve económicamente la magistral obra de religiosidad popular y las exposiciones artísticas que se realizan cada Viernes Santo en Tañarandy, una aldea rural del distrito de San Ignacio, Departamento de Misiones.

Solo para el altar vegetal de unos 10 metros de base por 9 de altura, construido como parte de la estructura artística en el lugar de la grandiosa actividad, fueron utilizadas más de 7.000 mazorcas de maíz, cientos de kilos de frutas de coco y una gran cantidad de calabazas. Estos productos agrícolas de pequeñas fincas fueron encargados a labriegos de dos asentamientos de San Ignacio, que se esmeraron en producir el mejor maíz, especialmente para ser utilizado en el altar. Otros se dedicaron a producir la calabaza, también de la mejor manera, así como Koki les ha pedido.

“Esta obra espectacular es un monumento a la agricultura familiar, porque está hecha de productos estrictamente agrícolas que fueron producidos especialmente para la ocasión y evidentemente redituó ganancias para los labriegos del asentamiento Martín Rolón y de otro asentamiento de la zona”, dijo el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, instalado frente al monumental altar. Así también, quienes trajeron las frutas de coco y las calabazas obtuvieron ganancias por su trabajo.

Otro aspecto interesante a nivel económico es la gran cantidad de personas que trabajaron para producir toda la actividad en Tañarandy. Son jóvenes carpinteros, electricistas, albañiles, herreros y de otros oficios que se esforzaron durante más dos meses para armar todo el altar, las estructuras para los enormes cuadros vivientes, los 20 mil candiles hechos de cáscara de apepu y las 1.500 antorchas. Todos ellos fueron pagados de la mejor manera.

En muchos locales comerciales de la ciudad las compras realizadas por la organización de la enorme actividad fueron varias veces millonarias, porque para la construcción de toda la estructura artística de Tañarandy se utilizan muchos elementos que fueron adquiridos en la zona; por consiguiente, los comerciantes obtuvieron mayores ingresos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.