28 mar. 2024

Golpe en Diputados: Liberales no descartan iniciar juicio político a Cartes

Los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no descartan iniciar un juicio político contra el presidente de la República, Horacio Cartes, si se concreta el plan oficialista en la Cámara de Baja. Responsabilizan al mandatario de querer nuevamente atropellar una institución.

dipus presup.JPG

Los diputados resolverán este miércoles si cambian o no a las autoridades de la mesa directiva. Foto: @DiputadosPy

Intensas negociaciones existen actualmente en la cámara legislativa a pocas horas de desarrollarse la sesión ordinaria. Todo apunta a que el oficialismo colorado intentaría modificar el reglamento interno para luego cambiar a los integrantes de la mesa directiva.

Hasta el momento no se sabe si lograron la mayoría de votos para llevar adelante su plan. Desde el sector cartista dicen que reúnen los votos, mientras que en la oposición mencionan que los números están cerrados.

La intención del oficialismo es sacar de la presidencia al diputado Hugo Velázquez, quien pasó a carpas de la disidencia colorada tras el fracaso del proyecto de reelección. También buscan cambiar al representante de esa cámara ante el Consejo de la Magistratura.

Los diputados, a mediados del actual periodo legislativo, habían modificado su reglamento interno para que la mesa directiva tuviera un mandato de dos años y medio, lo cual aseguraba que Hugo Velázquez sea el presidente hasta junio del 2018.

El diputado liberal Antonio Buzarquis afirmó que de prosperar el plan de los colorados oficialistas van a accionar ante la Corte Suprema de Justicia y no descartan iniciar un juicio político contra el presidente Horacio Cartes.

“Si se diera la modificación del reglamento interno con el objetivo de cambiar a los miembros se estaría violando la Constitución Nacional y eso es causal de juicio político. Estaría hablando con mis colegas liberales para pedir juicio político al presidente por ser el responsable de esta crisis”, expresó el legislador al canal informativo NoticiasPY.

Su correligionario Amado Florentín dijo que a los diputados colorados oficialistas les estarían apoyando seis parlamentarios liberales del sector llanista, mientras otros dos siguen en duda, quienes serían los actores principales para inclinar la balanza hacia uno u otro sector.

De concretarse los cambios en la sesión de este jueves, sería el mismo titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, el que ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, sostuvo que el plan apunta a sacarlo del cargo a él y a sus colegas Julio Javier Ríos, representante ante el Consejo de la Magistratura, y Eusebio Alvarenga, representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).