2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Gobierno y FARC incorporan nuevas propuestas a acuerdo

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC están incorporando nuevas propuestas para ajustar el acuerdo de paz que fue rechazado en un plebiscito y que busca poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo, dijeron el viernes ambos equipos negociadores.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron el viernes una semana de conversaciones en La Habana, para hacer precisiones en un intento por llegar a un nuevo acuerdo de paz.

“Hemos analizado propuestas de ajustes y precisiones del Acuerdo Final que diferentes sectores de la sociedad han puesto a consideración de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP”, dijeron las partes al leer a periodistas un comunicado conjunto.

“Las propuestas están siendo discutidas con todo cuidado. Muchas de ellas vienen siendo incorporadas a los textos del nuevo acuerdo”, señaló el texto sin especificar las nuevas sugerencias.

Los colombianos rechazaron a principios de este mes en un plebiscito el acuerdo final de paz, lo que impidió al presidente Santos implementar el pacto firmado a fines de setiembre con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko para terminar con un conflicto armado que ha dejado más de 200.000 muertos.

Santos, quien busca consensos con los opositores para salvar el acuerdo, reiteró en Bogotá que es urgente alcanzar un nuevo pacto y dijo que con voluntad se puede lograr en días.

“He dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”, afirmó el mandatario quien ganó este año el Premio Nobel de la Paz.

Ambos equipos negociadores reanudarán las conversaciones en La Habana el 3 de noviembre, con el “objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo”. reuters-afp