14 may. 2024

Gobierno y Congreso de Brasil, en shock por las investigaciones de corrupción

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó 76 procesos contra 98 personas. La noticia vació el Congreso y amenaza con frenar las reformas económicas propuestas para sacar al país de la recesión.

Investigado.  Romero Jucá, ex ministro y presidente del PMDB,  partido de Michel Temer.

Investigado. Romero Jucá, ex ministro y presidente del PMDB, partido de Michel Temer.

Brasil amaneció este miércoles en shock tras la crisis desatada por una ola de investigaciones masivas sobre la corrupción en el poder político, mientras el Gobierno buscaba bajarle el tono a una situación que golpea al gabinete y a la cúpula del Congreso.

La lista divulgada la noche del martes apunta contra el núcleo duro del Legislativo y del Ejecutivo, que gobierna Brasil desde que Michel Temer llegó a la presidencia el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó 76 procesos contra 98 personas, que involucran a ocho ministros –inicialmente se reportaron nueve, pero la corte aclaró que un caso fue devuelto a la fiscalía para ser revaluado–, un tercio del Senado (24 de 81), casi 40 diputados y tres gobernadores, sin distinción de ideologías.

La noticia literalmente vació al Congreso en la víspera y amenaza con frenar las reformas económicas que impulsa Temer para sacar al país de la recesión.

Pero el equipo de Temer buscó transmitir “normalidad” a primera hora del miércoles. “No hay hechos nuevos, los nombres eran los que ya se estaban mencionando. El Gobierno continúa trabajando y ahora es una cuestión individual que permitirá defenderse a cada ministro acusado”, dijo una fuente.

Temer dijo que suspenderá transitoriamente a sus ministros si las pesquisas basadas en las “delaciones de Odebrecht” se convierten en denuncias y los forzará a renunciar si los casos llegan a juicio. Las confesiones no son consideradas pruebas a menos que así sea constatado en una corte.

“El ya debilitado presidente Michel Temer quedará aún más débil y quizá pierda el control de su grupo de apoyo en el Congreso, donde hay muchos ‘desesperados’, mirando sus posibles reelecciones en 2018", escribió David Fleischer, politólogo de la Universidad de Brasilia.

Están bajo la lupa Eliseu Padhila, jefe de Gabinete; Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia –ambos del PMDB–; y el canciller Aloysio Nunes, del PSDB, principal aliado de la coalición en el poder; Blairo Maggi (Agricultura), Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología), Helder Barbalho (Integración Nacional), Bruno Araújo (Ciudades) y Marcos Pereira (Comercio Exterior).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.