9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 15 de octubre de 2016, 15:10

Gobierno reitera importancia de la inclusión en el Día Internacional del Bastón Blanco

El Gobierno resaltó nuevamente su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad generando espacios laborales, educativos y acceso a la justicia y salud. Fue en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco.

Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco como símbolo de lucha para el respeto a los derechos de las personas con discapacidad visual.

En ese sentido, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) ratificó su compromiso de velar por el cumplimiento de los instrumentos que consagran sus derechos y de seguir trabajando en el impulso de políticas públicas que generen las condiciones que favorezcan a la inclusión.

Diego Samaniego, ministro de dicha dependencia del Ejecutivo, aseguró que están más comprometidos que nunca con la causa de la inclusión de las personas con discapacidad. Resaltó la importancia del colectivo de personas ciegas o con baja visión por su enorme potencial.

"Fuimos testigos del crecimiento profesional y del despliegue de capacidades laborales realmente destacables de mucha personas con discapacidad visual que tuvieron oportunidad de demostrar su talento en puestos labores dignos", indicó.

Agregó que tienen como compromiso seguir bregando junto con las organizaciones de la sociedad civil por más espacios de inclusión.

"El fin de nuestras acciones es lograr la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en general y esta fecha simbólica es un momento oportuno para mencionar que seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo a la construcción de un Paraguay inclusivo", afirmó Samaniego.

En el año 1925, la activista por los derechos de los ciegos, Hellen Keller, habló en una Convención de Clubes de Leones para sensibilizar sobre las dificultades que afrontaban los ciegos.

En 1930, George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso el uso del bastón blanco para los discapacitados visuales.

Finalmente, en 1980, la Unión Mundial de Ciegos declaró el 15 de octubre como Día Internacional del Bastón Blanco.