20 abr. 2024

Gobierno pretende aumento del salario mínimo

Tras una reunión en Mburuvicha Róga, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que el salario mínimo podría aumentar a G. 2.000.000 de aprobarse un proyecto de ajuste anual sin tener en cuenta el porcentaje de inflación.

Reunión Mburuvicha Róga.jpg

De la reunión con Horacio Cartes participaron los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Trabajo, Guillermo Sosa. | Gentileza.

Los ministros de Hacienda, Santiago Peña y de Trabajo, Guillermo Sosa fueron los designados como voceros de la reunión que contó con la participación del primer mandatario, gremios empresariales y las cuatro centrales sindicales que más obreros aglutinan: La Central Nacional de Trabajadores (CNT), La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central General de Trabajadores (CGT), informó el periodista de Última Hora, Carlos Peralta.

Embed

“La ley actual establece que el salario mínimo se ajusta solamente cuando existe una inflación acumulada del 10%. El último ajuste fue en el mes de abril del 2014, consideramos que es importante un cambio. Solicitaremos al Poder Legislativo que se cambie la ley y que el consejo del salario mínimo pueda reunirse al menos todos los meses de junio de cada año”, expresó el ministro Peña.

“La decisión ha sido fruto de pensar en los paraguayos que están en el sector más vulnerable. El sector privado tampoco está pasando por su mejor momento, pero el presidente decidió apoyar a la clase trabajadora”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

“Hemos implementado una política salarial que se sustenta en proponer al Congreso de la Nación un mecanismo en el cual ya no vamos a esperar más una acumulación de la inflación. Ese aumento se realizará en el mes de junio teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios del Consumidor). Es un mecanismo automático”, destacó por su parte el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa.

Con relación a la ley, Sosa comentó que se enviará el día viernes al Congreso Nacional.

Al ser consultado sobre si un aumento constante del salario mínimo traería un aumento del porcentaje de la inflación, Peña salió al paso diciendo que “no va a lograr más inflación, va a ser que los cambios sean menos bruscos. Es mejor hacer ajustes de 5% que del 10%, va a haber menos volatilidad en el índice de precios”.

“Día histórico”


En representación del sector sindical, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas calificó a este día como “histórico”, señalando que hace varios años las centrales obreras pidieron que deje de ser el Banco Central del Paraguay (BCP) el organismo que determine el salario mínimo.
Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.