2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 22 de septiembre de 2016, 18:18

Gobierno pretende aumento del salario mínimo

Tras una reunión en Mburuvicha Róga, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que el salario mínimo podría aumentar a G. 2.000.000 de aprobarse un proyecto de ajuste anual sin tener en cuenta el porcentaje de inflación.
Los ministros de Hacienda, Santiago Peña y de Trabajo, Guillermo Sosa fueron los designados como voceros de la reunión que contó con la participación del primer mandatario, gremios empresariales y las cuatro centrales sindicales que más obreros aglutinan: La Central Nacional de Trabajadores (CNT), La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central General de Trabajadores (CGT), informó el periodista de Última Hora, Carlos Peralta.

Embed

"La ley actual establece que el salario mínimo se ajusta solamente cuando existe una inflación acumulada del 10%. El último ajuste fue en el mes de abril del 2014, consideramos que es importante un cambio. Solicitaremos al Poder Legislativo que se cambie la ley y que el consejo del salario mínimo pueda reunirse al menos todos los meses de junio de cada año", expresó el ministro Peña.

"La decisión ha sido fruto de pensar en los paraguayos que están en el sector más vulnerable. El sector privado tampoco está pasando por su mejor momento, pero el presidente decidió apoyar a la clase trabajadora", sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

"Hemos implementado una política salarial que se sustenta en proponer al Congreso de la Nación un mecanismo en el cual ya no vamos a esperar más una acumulación de la inflación. Ese aumento se realizará en el mes de junio teniendo en cuenta el IPC (Índice de Precios del Consumidor). Es un mecanismo automático", destacó por su parte el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa.

Con relación a la ley, Sosa comentó que se enviará el día viernes al Congreso Nacional.

Al ser consultado sobre si un aumento constante del salario mínimo traería un aumento del porcentaje de la inflación, Peña salió al paso diciendo que "no va a lograr más inflación, va a ser que los cambios sean menos bruscos. Es mejor hacer ajustes de 5% que del 10%, va a haber menos volatilidad en el índice de precios".

"Día histórico"

En representación del sector sindical, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Miguel Zayas calificó a este día como "histórico", señalando que hace varios años las centrales obreras pidieron que deje de ser el Banco Central del Paraguay (BCP) el organismo que determine el salario mínimo.