15 ago. 2025

Gobierno pide préstamo de USD 200 millones y advierte paralización de obras

El Gobierno solicita al Congreso Nacional la aprobación de un préstamo de USD 200 millones para pagar obras cuya ejecución se adelantaron por la estabilidad climática. El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos Moreira, advirtió que miles de obreros podrían quedar sin trabajo en caso de su rechazo.

Obras.  La pavimentación de la ruta 11 muestra avances.

Obras. La pavimentación de la ruta 11 muestra avances.

Moreira explicó que las empresas constructoras experimentaron una mejor ejecución de obras, ya sea por su eficiencia como por la estabilidad climática que permitió el rápido avance de los trabajos.

Esta cantidad de dinero se tenía previsto desembolsar en los últimos meses del año, pero de seguir con este ritmo solo se tienen disponibles pagos hasta fines de octubre o mediados de noviembre. Desde ese momento se estaría adeudando a las empresas contratadas, estas a su vez paralizarían las obras y cesarían a gran parte de los 50.000 obreros que operan en proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quedarían sin trabajo, advirtió el ministro.

Al ser consultado sobre las consecuencias que tendría el eventual rechazo del pedido en el Congreso, atendiendo a que en el Senado hay una mayoría opositora al gobierno de Horacio Cartes, Moreira contestó: “Quedarían paradas las obras, estarían cesantes los obreros y estaríamos no pudiendo cumplir los compromisos con los contratistas”.

Los USD 200 millones corresponden a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se utilizarán exclusivamente para pagos de obras de infraestructura. Del total se pretende desembolsar el 50% en diciembre y la otra mitad recién en enero del 2017.

Agregó que en total son unas 50.000 personas que trabajan en construcciones encaradas por el MOPC y gran parte de ellos se verían afectadas por la falta de pagos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.