14 may. 2024

Gobierno entregaría alimentos con el programa Tekoporã

Durante una reunión del Banco Mundial sobre Prosperidad Compartida y Fin de la Pobreza en América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas señaló ayer que el Gobierno paraguayo analiza incorporar la distribución de alimentos, al programa Tekoporã de Transferencia Monetaria Condicionada.

Molinas justificó esta ampliación de los beneficios para las familias beneficiarias, indicando que en casos de sucesivos aumentos de precios de alimentos, la transferencia monetaria no llega a ser suficiente para conseguir el objetivo de combatir a la pobreza y pobreza extrema.

“En ese contexto, esto sería como tener un instrumento adicional en caso de aumento de los alimentos. Esto no ocurre ahora, pero lo estamos preparando como herramienta adicional lo que no quiere decir que vayamos a cambiar lo que estamos haciendo, porque lo que estamos haciendo va en el sentido correcto a la experiencia internacional”, destacó en respuesta a la consulta de periodistas paraguayos, que seguían la reunión realizada en la sede del Banco Mundial, en Washington, a través de una videoconferencia

El titular de la STP remarcó que lo que principalmente reduce la pobreza en Paraguay y en toda la región es el aumento de la mano de obra, y que este es el principal elemento del programa Sembrando Oportunidades; sin embargo, las transferencias condicionadas han sido importantes y se mantendrán con este Gobierno.

DESIGUALDAD. Al hacer referencia sobre este punto, en donde el BM señala en su informe que el Paraguay continúa siendo uno de los países de la región con mayor índice de desigualdad, Molinas señalo que “la desigualdad es como el colesterol, hay uno bueno y uno malo”.

Añadió que “la buena desigualdad” puede relacionarse con un incentivo para trabajar y esforzarse, pero hay una “desigualdad mala” es aquella relacionada con la falta de acceso a las mismas oportunidades. Esta no depende de las decisiones de la gente, sino del lugar geográfico donde ha nacido, el tipo de grupo humano al que pertenece, la clase social, entre otros aspectos.

Finalmente, el ministro paraguayo señaló ante el auditorio que el Gobierno pretende mejorar los servicios públicos para contrarrestar esta situación y que los actuales índices de desigualdad que tiene nuestro país son una herencia que proviene de administraciones anteriores que no invirtieron en una atención integral, principalmente para las poblaciones en zonas rurales y las de origen indígena.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.