28 mar. 2024

Gobierno de Cartes entrega informe sobre funcionarios y presupuestos

Se iniciaron las reuniones para intercambiar toda la información y facilitar el traspaso de mando para el 15 de agosto. La cantidad de funcionarios, la línea presupuestaria, las licitaciones y los programas desarrollados son las informaciones básicas que procesan los ministros salientes y designados por el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Preocupante.  Un tema crítico que debe ser atendido por las autoridades  es la atención a niños indígenas en situación de calle.

Preocupante. Un tema crítico que debe ser atendido por las autoridades es la atención a niños indígenas en situación de calle.

Las reuniones se desarrollan en Mburuvicha Róga, en horas de la mañana. En la de ayer estuvieron la futura ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, junto con su par Ricardo González Borgne. En horas de la tarde continuó con los ministros de Salud y luego la Secretaría de Acción Social.

El presidente Horacio Cartes firmó el decreto presidencial que integra el equipo de transición luego de diferencias marcadas con los colaboradores del presidente electo. Estos reclamaron que se estaba dilatando el tema, debido a las diferencias políticas acentuadas luego de que no hubo consenso para aceptar la renuncia de Cartes.

La futura ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que están trabajando en el programa de los 100 días de gobierno y que fortalecerán aquellas acciones existentes.

“Fue una reunión de presentación formal entre ambos equipos. Se habló del inicio de transición para empezar a revisar lo que hay para que sea un proceso ordenado”, remarcó.

Sostuvo que estarán recibiendo todo el informe ejecutivo de una administración. “En el aspecto financiero, económico, funcionarios, programas. Hay que entrar para hacerse cargo de todo y para que no se entorpezcan los programas que existen para que sigan funcionando, van a seguir y todo lo demás. Se trata de hacer un proceso no traumático de cambio”, apuntó.

Agregó que en el aspecto financiero incluye el tema de las licitaciones. “Hablamos a grandes rasgos de la situación y nos ponemos de acuerdo entre ambos de cómo vamos a proseguir”.

Los ministros salientes deben emitir resoluciones para designar a sus funcionarios que estarán brindando información por cada área. En contrapartida, las autoridades designadas por Abdo Benítez también deberán integrar sus respectivos equipos.

en marcha. La administración saliente del presidente Cartes ratificó que tiene la potestad legal y que no puede parar ningún proceso porque “el país debe seguir su marcha”. Informaron al equipo de Marito que no hay ninguna intención de suspender los procesos de licitación que están en marcha y los otros procesos que se están llevando adelante hasta el 15 de agosto. Esto en vista a la denuncia realizada por aliados del presidente electo, como el caso de Juan Ernesto Villamayor, quien cuestionó algunas licitaciones realizadas como en el caso la adquisición de insumos para la cedulación; además de la ampliación de licencias a casinos que luego fue revertida.

A nivel diplomático, se cuestiona el traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén, sin realizar consultas al Gobierno entrante.

Preparan el balance final del presidente al Legislativo
El próximo 1 de julio, el presidente Horacio Cartes debe acudir ante el Congreso para presentar su balance de gestión.
Ante el revés que sufrió en el Congreso donde no prosperó la sesión para aceptar su renuncia, el mandatario nuevamente deberá acudir a defender su administración ante los nuevos legisladores.
El presidente de la República tenía planeado que la vicepresidenta Alicia Pucheta sea la que vaya hasta el Congreso y presente las acciones realizadas desde el pasado 1 de julio de 2017. Sin embargo, ante el fracaso político no le queda otra que nuevamente presentarse ante los legisladores. Su intención era ya ocupar la banca con los mismos. Sin embargo, todo apunta a que en su lugar estará Rodolfo Friedmann, el ex gobernador de Guairá al que los propios cartistas le hicieron la guerra por el manejo administrativo de la Gobernación.
Los ministros de Cartes tienen tres semanas para presentar los principales avances en materia social, construcción de viviendas, obras públicas, materia de salud, educación y otras áreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.