28 abr. 2024

Gobierno afirma que se encuentra al día en materia de DDHH

El canciller nacional Eladio Loizaga afirmó este jueves que Paraguay se encuentra “al día” en materia de derechos humanos gracias al Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales de DD.HH. (Simore), que definió como un mecanismo “de rendición de cuentas y transparencia”.

eladio loizaga.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Foto: www.mre.gov.py.

EFE


“Hoy podemos afirmar con satisfacción que Paraguay se encuentra al día en la presentación de todos los informes periódicos ante sistemas universales de promoción y protección de los derechos humanos”, dijo Loizaga en un acto celebrado en la Cancillería, en Asunción.

Añadió que el Simore “permite el acceso a información oficial actualizada y sistematizada sobre las acciones que se encuentra realizando el Estado paraguayo, vinculadas al cumplimiento e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Al acto, en el que se entregaron reconocimientos a los órganos de los poderes del Estado que integran el Simore, también asistió la asesora de Derechos Humanos de la ONU en Paraguay, Liliana Valiña, quien destacó la importancia internacional del proyecto.

“El Simore no solo refleja un proceso innovador sino también una plataforma pionera fundacional para el desarrollo de mecanismos similares en otros países”, dijo Valiña.

El Simore es una herramienta que sistematiza todas las recomendaciones internacionales de derechos humanos formuladas a Paraguay y permite el acceso a información oficial actualizada sobre las acciones que desarrolla el país para cubrir las mismas, de acuerdo con el Gobierno.

Además se constituye como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia a la ciudadanía en cuanto a gestión pública en esta materia, puesto que su contenido es de acceso abierto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.