9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Gastroenteritis: Aumentan los casos por agua contaminada

Agua que no has de beber. En esta época, los consultorios registran un cambio de pacientes. Ya cada vez son menos las narices rojas y el concierto de estornudos y tos. Ahora, con el aumento de la temperatura, es posible ver rostros adustos y cuerpos arqueados a causa del mal de estómago. “Con el aumento de la temperatura van apareciendo cada vez más personas con problemas de gastroenteritis. Esto ocurre en los hospitales y a medida que entramos en la época estival, el número de personas con este problema va en aumento”, revela el director del Hospital de Lambaré, Robert Núñez.

Agrega que aunque el problema con el líquido vital no afecta al 100% de las personas que la consumen, sí lo hace en una gran cantidad. Detalla que del número de pacientes que reciben al día actualmente en los consultorios, 40% corresponden a personas afectadas por el mal gastrointestinal. En ese porcentaje se encuentran niños menores de cinco años y adultos mayores. Señala también que adentrarse plenamente en la temporada veraniega, la cifra de afectados sube al 80%. Los casos de cuadros gripales ya van disminuyendo.

H20. Núñez señala que la principal causa de la gastroenteritis guarda relación con el agua contaminada. Explica que la impureza del líquido vital tiene que ver con ciertas bacterias y virus que habitan en él y se activan con las altas temperaturas por fermentación.

Aclara, además, que la causa de dicha contaminación no la achaca al trabajo de la Essap. “Preferimos muchas veces que quienes hacen su tratamiento, consuman el agua que fue hervida o mineral”. El titular del nosocomio lambareño cuenta que siempre tienen reuniones con referentes de las instituciones que se encargan de controlar la calidad del agua. Por otra parte, señala que el líquido extraído de la canilla tiende a contaminarse por el calor, por lo cual no recomienda cargarlo en termos personales.

Otras causas. Los alimentos en mal estado también son otra causa frecuente de la inflamación gastrointestinal. Esta situación pasa muchas veces por la educación de la ciudadanía. Por tal motivo, refiere que muchas veces hay personas que entran con sus alimentos a los lugares de consulta, exponiéndolos a la contaminación presente en el ambiente.

Por otra parte, hace énfasis en el hecho de tener los cuidados respectivos donde se consumirán los alimentos. Explica que las condiciones informales de muchos locales de venta, tanto de sólidos como de líquidos, propician la exposición a las bacterias y los virus. Con respecto a las primeras medidas, si uno es víctima de gastroenteritis, recomienda acudir al médico.