06 may. 2024

Gastón Gerónimo: La música barroca es de pasiones y desenfreno

Para el maestro uruguayo Gastón Gerónimo, el periodo barroco nos conecta a nuestros antepasados y se caracteriza por reflejar grandes pasiones y afectos humanos. Este viernes y sábado el músico impartirá clases magistrales de violín en el auditorio del Amba’y (Brasil 141 c/ Mcal. López), en el marco del festival internacional de música barroca organizado por la Uninorte.

Gastón gerónimo jpg 1

El maestro uruguayo Gastón Gerónimo. | mozarteumuruguay.org.

Las clases están dirigidas a principiantes y personas interesadas en especializarse en la música antigua y desarrollar la estética sonora del periodo barroco del siglo 17 y comienzos del 18 en Europa.

En una entrevista con Última Hora, el maestro explicó que con sus clases busca fomentar conocimientos de la estética barroca, teniendo en cuenta que al conocer el desarrollo artístico de este periodo de la humanidad, uno puede comprender o desarrollar el romanticismo, la música moderna e incluso el jazz.

“Creo que es importante desarrollar un festival constante de música antigua tanto para la cultura de Paraguay como para sus músicos, además de estar perfeccionándose todo el tiempo para que el producto artístico cotidiano se vuelva grande”, aseguró.

Las clases se desarrollarán este viernes y sábado de 9.00 a 16.00. El festival continuará a las 20.00, en ambos días, con presentaciones enfocadas en la obra del compositor austrio-bohemio Heinrich Ignaz Franz von Biber, y además se incluirán composiciones de autores como Johann Hermann Schein, Dietrich Buxtehude y George Philipp Telemann.

“Vamos a presentar una obra fantástica que se llama ‘Música del Agua’, que Philipp Telemann compuso para el almirantazgo de Hamburgo (Alemania), que era una fiesta muy importante que celebraba el poder que tenía la ciudad a nivel naval”, explicó Jerónimo.

“Es una pieza que tiene muchas danzas y movimientos al estilo francés y está asociada a las deidades del mar, entonces aparece Neptuno, las Nereidas, Tetis, que es la madre de Aquiles, Poseidón, Tritón... El concierto va ser una joya, algo muy diferente”, adelantó.

Embed

¿Cómo percibe el periodo barroco?

El periodo barroco es muy amplio. Está el barroco temprano, el barroco pleno y el barroco tardío. Uno siempre se imagina a Vivaldi, Haendell, Bach, pero todos ellos son parte del barroco tardío, de la última etapa del barroco. Este periodo tiene tantas formas de expresión artística como dialectos habían en la época. El del siglo 17 es muy específico: en Italia, Francia y otros países hay mucha improvisación, como un jazz, donde los instrumentistas pueden dialogar a través de los instrumentos.

Siempre les comento a mis alumnos que, especialmente en el siglo 17, la música en Italia o en Alemania o Inglaterra involucra muchos afectos humanos: pasión, dolor, amor, odio, sexualidad, espiritualidad, y en ese momento todo estaba a flor de piel. Todo estaba todo muy mezclado y eso se refleja, por eso es tan pasional. Para mí la música barroca, especialmente la del siglo 17, es música de pasiones, de desenfrenos y de devociones.

¿De qué manera su conocimiento realza el valor de la música?

Al conocer este periodo entendemos que es música que está muy viva y que jamás podría ser aburrida. Es interesante, fluctuante. Conocer la arquitectura, la estructura, nos habla de nuestros antepasados.

Muchos tenemos alguna raíz europea y de alguna manera incluso la música de las misiones que se desarrollaron acá se mezclaron con músicas más nativas de América. Los jesuitas eran personas muy cultas pero también de armas tomar y en ese entonces convivía una interacción entre lo nativo de América y la información de la evolución sonora de Europa.

Conocer el barroco es en este sentido una forma de conocer el legado de la humanidad más allá de lo que podríamos llamar linaje o descendencia.

Embed

Evento: Festival internacional de música barroca

Día: viernes 24 y sábado 25 a las 20.00.

Entrada: libre y gratuita.

Más contenido de esta sección
El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en las películas Titanic y El Señor de los Anillos, falleció este domingo a los 79 años.
Obra cumbre, magistral, revolucionaria, rompedora e iconoclasta, la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, considerada hoy la más clásica pieza de las composiciones clásicas, se estrenó mundialmente en Viena, este miércoles hace exactamente dos siglos.
La cantante estadounidense Madonna convirtió la playa de Copacabana de Río de Janeiro en la mayor discoteca del mundo con un histórico concierto en la noche de este sábado, al que acudió un público calculado en 1,5 millones de personas, que no paró de bailar en dos horas y media de espectáculo.
¡Valió la pena la espera! Con estadio lleno y un concepto inspirado en la sirenita, la cantante colombiana Karol G ofreció un show de primer nivel para sus bichotas paraguayas, donde en dos horas bailó y cantó sus temas más emblemáticos en el marco de su gira Mañana será bonito Latam Tour.
Colecciones ÚH se suma a los festejos patrios con fascículos coleccionables que presentan datos en torno a la gesta independentista.
Raymond Cruz, es el actor que interpretó a Tuco Salamanca en la exitosa serie Breaking Bad, quien recordó este viernes en Costa Rica que el proyecto estuvo cerca de ser cancelado en las primeras dos temporadas debido a la baja audiencia.