23 abr. 2024

Garay Zucolillo: “Nelson Aguilera maquilló y se apropió de mi obra”

La escritora María Eugenia Garay Zucolillo afirmó tajantemente este martes que su colega Nelson Aguilera plagió su obra El túnel del tiempo. Lo acusó de haber “maquillado” la historia para publicar su libro Karumbita la Patriota.

Eugenia Garay

Eugenia Garay Zucolillo, escritora. | Foto: Archivo ÚH.

La escritora mencionó en contacto con Monumental 1080 AM, que la fracción comprendida entre las páginas 135 y 207 de su obra El túnel del tiempo fue copiada íntegramente por Nelson Aguilera.

Indicó que el argumento y el escenario fueron plagiados. “Aguilera solo maquilló y adaptó en su obra. Eso es plagio inteligente”, expresó.

María Eugenia Garay explica que el libro Karumbita la Patriota se narra de igual forma y el enfoque es el mismo que ella utilizó en su relato.

Expresó que hay varias obras que utilizan el mismo contexto histórico, pero señaló que la creatividad de los autores hace que sean diferentes.

Añadió que el delito de Aguilera es transcribir lo que decía en su novela y adaptarlo en su obra. “Él no aportó nada nuevo”, fustigó.

Así también, agregó que la forma más “burda” es copiar textualmente un trabajo de otro sin mencionar la fuente. “Eso se llama plagio porque es aprovecharse del trabajo de otro en beneficio de uno mismo”, manifestó.

Reiteró además que el argumento es idéntico, al igual que los personajes, la situación la trama y la secuencia de los hechos.

El escritor Nelson Aguilera fue condenado a más de dos años de prisión por el supuesto plagio de una obra infantil Karumbita, la patriota.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.