30 abr. 2024

Funcionarios de la ANDE votan a favor de la huelga

Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) votaron a favor de realizar una huelga general durante una asamblea llevada a cabo este lunes. Ahora esperan la decisión de los demás sindicatos de la empresa estatal a nivel país.

asamblea.PNG

Asamblea de los trabajadores de la ANDE. Foto de Twitter: @edugimenez93 @780AM

Con 346 votos a favor y 4 en contra, los trabajadores de la empresa estatal decidieron ir a una huelga general de 72 horas.

La asamblea de los funcionarios se realizó este lunes en la sede de la ANDE, ubicada en la avenida Guido Boggiani.

Ahora esperan que los demás sindicatos tomen la decisión correspondiente en sus respectivas asambleas.

Para este mediodía está marcada una reunión de trabajadores en la sede central y a las 14.00 en las agencias regionales de todo el país.

Juan Orué, secretario general del sindicato de Funcionarios de la ANDE (Sitrande), explicó que se decidió esta medida de fuerza para reivindicar varios reclamos y esperan la adhesión de sus demás compañeros, informó la emisora 780 AM.

Como argumentos mencionó la sistemática precarización de la institución, arrastrada desde hace varios años con los recortes presupuestarios, a pesar del crecimiento del sistema eléctrico.

Además, lamentó que el sector hidroenergético ingresa al país más de USD 650 millones al año y de esos recursos casi nada se reinvierte en la ANDE.

Hasta el momento, no está definida la fecha de realización de la huelga general.

Más contenido de esta sección
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.