10 sept. 2025

Funcionarios administrativos de la UNA cierran Mariscal López

Funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cierran este lunes la avenida Mariscal López, frente al Hospital de Clínicas, en rechazo a la decisión asumida por Diputados, que no consideró una adenda de reajuste salarial para el sector.

protesta una.jpg

Foto: @nanduti

Con pancartas, pasacalles y bombas, unos 200 funcionarios protestan frente al Hospital de Clínicas en San Lorenzo. El cierre de la transitada arteria se realizó de manera completa, hacia la mediamañana, hasta que la Policía Nacional pidió el despeje de media calzada.

Los funcionarios anunciaron que en asamblea se podría decidir un paro de actividades en el centro asistencial, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, en el caso de que los parlamentarios no rectifiquen su decisión de no asignarles mayor presupuesto.

Un pedido de adenda de reajuste salarial (de G. 42.000 millones) para el sector fue presentado ante la Cámara de Diputados, pero el mismo no fue considerado por la Cámara Baja durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2018, la semana pasada.

Se tiene prevista una asamblea frente a la sede del Rectorado en el campus de San Lorenzo, donde pedirán la presencia del rector Abel Bernal. El objetivo es que explique sobre la reunión que mantuvo el viernes pasado con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y decanos de distintas facultades.

El Rectorado informó que se conformó un equipo técnico de trabajo con Hacienda, para el análisis del pedido de los funcionarios.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) presentó este miércoles en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Formalización y Protección del Comercio Ambulante en Paraguay”.
Un hombre murió electrocutado mientras cambiaba un foco en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La ingeniera Anna Carolina Baumann aseguró que le hubiera gustado que le expliquen por qué la despidieron de Petróleos Paraguayos (Petropar) en medio de los rumores de que fue echada por pedido de la diputada Johanna Vega, actual pareja del titular Eddie Jara.
La Policía Nacional capturó a un hombre por violencia doméstica, violación de domicilio, transgresión a la ley de armas y homicidio en grado de tentativa. El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San Roque, de Presidente Franco.
La feria Kunumi Ára 2025 se realizará el domingo entre las 10:00 y 17:00 frente a la iglesia de Areguá. Se trata de un encuentro abierto y gratuito con el lema “Un mundo en juego. Feria por la paz”.
Un Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva para el imputado por el feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.