16 jun. 2025

Funcionarios administrativos de la UNA cierran Mariscal López

Funcionarios administrativos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cierran este lunes la avenida Mariscal López, frente al Hospital de Clínicas, en rechazo a la decisión asumida por Diputados, que no consideró una adenda de reajuste salarial para el sector.

protesta una.jpg

Foto: @nanduti

Con pancartas, pasacalles y bombas, unos 200 funcionarios protestan frente al Hospital de Clínicas en San Lorenzo. El cierre de la transitada arteria se realizó de manera completa, hacia la mediamañana, hasta que la Policía Nacional pidió el despeje de media calzada.

Los funcionarios anunciaron que en asamblea se podría decidir un paro de actividades en el centro asistencial, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, en el caso de que los parlamentarios no rectifiquen su decisión de no asignarles mayor presupuesto.

Un pedido de adenda de reajuste salarial (de G. 42.000 millones) para el sector fue presentado ante la Cámara de Diputados, pero el mismo no fue considerado por la Cámara Baja durante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el año 2018, la semana pasada.

Se tiene prevista una asamblea frente a la sede del Rectorado en el campus de San Lorenzo, donde pedirán la presencia del rector Abel Bernal. El objetivo es que explique sobre la reunión que mantuvo el viernes pasado con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y decanos de distintas facultades.

El Rectorado informó que se conformó un equipo técnico de trabajo con Hacienda, para el análisis del pedido de los funcionarios.

Más contenido de esta sección
A 13 años de la masacre de Curuguaty, autoridades policiales rindieron homenaje a los seis agentes que perdieron la vida en la tragedia. El acto se realizó en la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Ciudad del Este.
Un hombre aspiró parte de su prótesis dental y terminó en uno de sus pulmones. Esto le ocasionó problemas y una infección respiratoria. El paciente tuvo que ser intervenido y sigue internado.
Un hombre de 72 años perdió la vida tras ser embestido por un conductor de 23 años que estaba circulando a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol. La víctima fatal salió de su casa para ir a comprar carne para festejar el Día del Padre. Ocurrió en Fernando de la Mora.
Severiano Pascual Acosta dio su testimonio tras sobrevivir de forma milagrosa a un choque en la ruta, en Areguá, cuando fue embestido por una camioneta. A pesar del fuerte impacto no tiene lesiones de consideración y pide que se identifique al conductor que lo chocó.
Un asaltante que había sido hospitalizado tras ser baleado durante un asalto, en el que murieron el propietario del local y un joven trabajador, también perdió la vida en el hospital en la madrugada de este lunes.
Una niña de apenas 3 años falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este a consecuencia de un atropellamiento ocurrido el domingo al mediodía. La conductora del vehículo fue sometida a la prueba del alcotest con resultado negativo.