31 jul. 2025

Fuerte control: Ordenan cateo de ciudadanos para evitar “vandalismo”

Una disposición de la Policía Nacional dio a conocer que todo ciudadano que se encuentre en inmediaciones del Congreso y con la intención de llegar hasta el centro de Asunción desde cualquier punto del país será sometido a controles estrictos y selectivos con el fin de despojarlos de “armas” y evitar así el vandalismo en medio de protestas.

nervios en los manifestantes.jpg
Imagen ilustrativa. Manifestantes y policías varias veces se enfrentaron en una jornada salvaje.

Por medio de una resolución, la Policía dispuso que desde las 05.00 de este lunes los controles a los ciudadanos serán aplicados mediante la orden del comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, quien asumió al cargo este sábado, luego de que el presidente de la República, Horacio Cartes, haya decidido destituir a Críspulo Sotelo con el fin de ponerle paños fríos a la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana, quien fue asesinado por un agente policial.

El nuevo comandante no hizo esperar mucho para dar a conocer su nueva disposición. La orden fue emitida este domingo 2 de abril a las 19.51 por parte del Departamento de Planificación y Operaciones en donde disponen trabajar en conjunto con la Patrulla Caminera para controlar a todos los que pretendan llegar a la capital por las principales rutas del país.

Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, dijo en contacto con la prensa que este tipo de operativos siempre son realizados cuando se tiene información sobre el desarrollo de alguna marcha o evento deportivo. Aseguró que tienen conocimiento sobre una convocatoria de movilización ciudadana pactada para este martes.

“Tenemos conocimiento de que este martes se va a desarrollar una manifestación en la Plaza de Armas. El operativo fue hecho para que los manifestantes lleguen sin inconvenientes hasta el punto de encuentro y puedan ejercer su derecho con tranquilidad. Se trata dolo de un trabajo preventivo”, dijo Ledesma.

Según la disposición que entró a regir a las 05.00 de este lunes, los jefes de policías de la capital deberán asignar un jefe de servicios por cada puesto para verificación, control y cateo selectivo y colectivo de personas y vehículos en general en los principales puestos de control de la Caminera, con el objetivo de incautas armas y otros elementos que puedan dañar la integridad física de las personas a fin de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, dicta el documento.

La semana pasada la situación política del país desató la rabia ciudadana, que se manifestó este viernes contra los 25 senadores del cartismo, llanismo y luguismo, quienes decidieron sesionar en una sala a puertas cerradas y aprobaron el proyecto de enmienda constitucional. El pueblo, humillado ante tal falta de respeto, se autoconvocó e incluso un grupo de manifestantes llegó a quemar la sede del Congreso.

Varias personas fueron reprimidas por la Policía. Muchos resultaron bañados en sangre y heridos tras el ataque policial mediante balines de goma y gases lacrimógenos.

En la madrugada de este sábado, incluso, agentes policiales ingresaron a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y terminaron con la vida de un joven de 25 años, Rodrigo Quintana, que murió tras ser impactado por una bala de escopeta.

El uniformado que lo asesinó ya fue identificado, imputado y guarda reclusión. Se trata de Gustavo Florentín. La Fiscalía investiga el hecho para identificar a quien ordenó el ataque y a quienes colaboraron con el hecho.

El presidente Cartes emitió mensajes vía redes sociales para enfrentar la crisis y tratar de evitar el caos. Pese a esto, no descartó su idea de dejar de lado la enmienda constitucional, llamó al diálogo y hasta convocó a la Iglesia para encontrar una solución a lo que ocurre.

Esperan que autoridades nacionales puedan reunirse este lunes en una mesa de diálogo, aunque el encuentro no se llevará a cabo si el mismo Cartes no está presente en la reunión, según la condición impuesta por el presidente de la Cámara de Senadores, Robert Acevedo y el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba cruzando la avenida Eusebio Ayala, de Asunción, fue atropellada por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Sus familiares tratan de identificar al responsable.
Alrededor del mediodía de este jueves, tres capagangas y un veterinario, trabajadores del brasileño Wilson Fernández Gonçalvez, 59 años, alias Cheiro, recuperaron la libertad. Un total de cinco personas, entre ellas guardias y dos instaladores de cámaras, continúan detenidas.
La Fiscalía imputó por los hechos punibles de sicariato, asociación criminal y detentación ilegal a dos presuntos sicarios, tras un ataque tipo comando contra un ciudadano brasileño en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional frustró a tiros un asalto a una inmobiliaria en la tarde de este jueves en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional incautó este jueves un arma de fuego que habría sido utilizada en el homicidio de un adolescente de 17 años, ocurrido el 5 de julio pasado en Villa Elisa, Departamento Central. Dos personas están siendo buscadas.
Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico incidente, en el memorial erigido en el lugar donde ocurrió el incendio. El acceso es libre y gratuito.