22 oct 2026

Frigorífico Concepción estará bajo estricto control tras ser habilitado para exportar

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, explicó que el levantamiento de la prohibición de exportación a los principales mercados internacionales para el Frigorífico Concepción se dará de forma paulatina y bajo estrictos controles.

En la mira.  Vista de la planta de Frigorífico Concepción  en la ciudad del mismo nombre.

Frigorífico Concepción está en la mira por un supuesto caso de contrabando. Foto: Archivo

Gneiting indicó que la firma cárnica decidió pagar la multa de G. 16.500 millones impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en 10 cuotas corridas. Remarcó que el frigorífico no podrá realizar importaciones durante un año.

La empresa fue sumariada y suspendida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por haber introducido a su planta 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario.

“Nosotros le vamos a dar las condiciones y la liberación va a ser paulatina, tenemos que controlar. Vamos a poner un control muy estricto”, manifestó en contacto con la 780 AM.

El secretario de Estado señaló que serán establecidos controles rigurosos en la frontera paraguaya. Reconoció que estuvieron en falta en dicha área.

Agregó que los trabajos de auditoría de gestión técnica a todos los frigoríficos investigados seguirán. El MIC inició sumarios para tres frigoríficos más, que son Guaraní, Frigonorte y All Food, por indicios de que estas empresas habrían importado carne sin licencia previa este año.

Lea más: Frigorífico Concepción puede volver a exportar su carne

De momento, son 18 las personas imputadas por el hecho; entre ellas, el presidente del Frigorífico Concepción, Antonio Jair De Lima.

Entretanto, el abogado Pedro Ovelar, representante legal del Frigorífico Concepción, aseveró que este martes iniciaron con el pago de la multa. Admitió una falta administrativa de la firma. “Ahora a cumplir con la sanción y a mejorar los controles”, expresó a la emisora radial.

Reconoció que, ante la situación que se originó, los frigoríficos y las instituciones del Estado mejorarán el control y los procesos administrativos.

Más contenido de esta sección
La víctima fatal, de 39 años, y se dirigía del distrito de Belén a la ciudad de Concepción, en el departamento homónimo, tras salir de su trabajo. Cuestionaron la falta de cumplimiento de la Ley 1880 sobre animales sueltos en la vía pública.
Las lluvias y tormentas siguen avanzando este jueves sobre el territorio paraguayo y, se va desplazando al sur, centro y este de la región Oriental. No se descarta el desarrollo de fenómenos de tiempo severo en estas zonas. Mientras que para Asunción y Central se espera que el punto “más álgido” comience al día siguiente.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que 3.000 familias resultaron damnificadas tras la crecida de los ríos en distintos puntos del país y advirtió que el escenario podría empeorar con el avance del fenómeno de El Niño.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal denunció ante la Fiscalía como presunto hecho de maltrato el caso del caballo atado en la intemperie bajo un fuerte temporal en Caapucú, Departamento de Paraguarí, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.
La previsión de lluvias voluminosas hasta el próximo 30 de octubre mantiene en alerta a los organismos encargados del monitoreo de los ríos en la zona de la Triple Frontera. Según un boletín del Servicio de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar), los acumulados podrían superar los 300 a 350 milímetros en algunos puntos de las cuencas monitoreadas.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves con lluvias, tormentas eléctricas que podrían ser severas y la ocasional caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la región Oriental.