18 dic. 2025

Frigorífico Concepción: Arresto domiciliario para funcionarios de Aduanas

Seis funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas guardarán arresto domiciliario mientras dure la investigación del caso de supuesto contrabando de carne del Frigorífico Concepción. Se les impuso además una alta suma en concepto de fianza.

frigo.PNG

Una millonaria multa tuvo que pagar el frigorífico a Industria y Comercio. Foto: Archivo.

La audiencia de imposición de medidas se realizó este miércoles en horas de la mañana. El juez Humberto Otazú ordenó el arresto domiciliario solicitado como medida cautelar por la fiscala María Estefanía González.

El magistrado dispuso también la fianza personal de G. 100 millones para cada uno de los procesados, así como la prohibición de salir del país, informó la Corte Suprema de Justicia.

Los que recibieron la medida cautelar son Adán Di Giacomo, quien era subjefe de División de Resguardo; Cecilio Núñez, ex jefe de Contraloría de Aduanas; Óscar Prieto, División de Resguardo; Epifanio Godoy, Visturía; Francisco Ruiz Díaz, subjefe de Visturía, y Enrique Céspedes, del Departamento de Registros.

Lea también: Frigorífico Concepción estará bajo estricto control tras ser habilitado para exportar

Los seis eran funcionarios de Aduanas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, todos imputados por contrabando y producción de documentos no auténticos. La investigación gira en torno al ingreso presuntamente ilegal de 180.000 kilos de carne al país, proveniente del Brasil, sin documentación pertinente.

Según la Fiscalía, los procesados habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación, que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos importados por el Frigorífico Concepción S.A.

Audiencia suspendida

La audiencia prevista para la despachante Emilia Canale, también imputada por los mismos tipos penales, quedó suspendida. Su abogado, Jorge Bogarín, planteó la semana pasada un recurso de reposición contra la providencia que convocaba a audiencia para este miércoles.

Además, presentó el incidente de nulidad de la imputación que deberá ser resuelta en los próximos días por el magistrado.

A Canale se le atribuye haber utilizado un mismo certificado otorgado por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para dos despachos distintos del frigorífico.

Hasta el momento, el Ministerio Público imputó a 18 personas, entre ellas al propietario de la empresa, Jair Antonio de Lima, quien logró suspender con incidentes la audiencia de imposición de medidas del pasado 31 de mayo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.