25 abr. 2024

Frente Guasu apelará habilitación de candidaturas de Cartes, Afara y Duarte

El partido opositor paraguayo Frente Guasu informó este lunes que apelará el fallo de la Justicia Electoral que habilita las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara y del exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008), miembros del Partido Colorado.

Pendientes.  Esperanza Martínez y Carlos Filizzola insisten con el impuesto al tabaco.

Los senadores del Frente Guasu, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, insisten con el impuesto al tabaco. Foto: Archivo ÚH

EFE

El Frente Guasu entiende que las candidaturas se oponen a lo establecido en los artículos 189 y 237 de la Constitución Nacional, que en esos puntos define los papeles de los presidentes, vicepresidentes y expresidentes, que en este último caso pasan a ser senadores vitalicios una vez terminado su mandato.

“Estamos en contra de este fallo, no hay ningún argumento que pueda estar a favor de la candidatura de Cartes, de Afara y de Duarte a senadores”, explicó el presidente del Frente Guasu, el senador Carlos Filizzola.

También informó de que su formación apelaría el fallo y que, además, se planteaba su nulidad al considerar que el tribunal “fue mal establecido”.

Filizzola precisó que el artículo 237 de la Constitución establece que los presidentes y vicepresidentes deben limitarse a ejercer esas funciones, algo que, en opinión del Frente Guasu, no están haciendo Cartes y Afara, en campaña por el Partido Colorado.

En el caso de Duarte, el Frente Guasu señaló que el artículo 189 establece que un expresidente pasa a ser senador vitalicio en el momento que concluye su mandato, salvo en caso de haber sido declarado culpable en un juicio político.

“Duarte Frutos ya es senador vitalicio, no puede presentarse por eso. También le va a afectar a Cartes al terminar su mandato, porque la Constitución dice que será senador vitalicio”, matizó Filizzola.

El Frente Guasu también recurrió al artículo 189 para defender la candidatura a senador del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), hallado culpable en el juicio político que puso fin a su mandato en 2012, por lo que no es senador vitalicio.

El ingeniero Hermann Pankow, candidato a diputado del Movimiento Cruzada Nacional, había solicitado la impugnación de Lugo al considerar que era senador vitalicio.

El Partido Liberal (PLRA), socios del Frente Guasu en la dupla presidencial de la Alianza Ganar con la que concurrirán a las elecciones, ya anunciaron este domingo que apelarían la sentencia del Tribunal Superior del Justicia Electoral.

En ese fallo, el ente rechazó las impugnaciones contra las candidaturas y la nulidad de la sentencia por la supuesta parcialidad de tres miembros del tribunal, que dictaminó contra las impugnaciones presentadas por diferentes formaciones opositoras.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.