10 dic. 2025

Franz Ferdinand: “En este disco nos sentimos liberados de las viejas reglas”

Con “Always Ascending”, su nuevo álbum, Franz Ferdinand se interna en “una nueva década” llena de cambios, tanto en su alineación como en el sonido, con teclados y ordenadores imponiéndose a las guitarras. “Nos sentíamos libres de las viejas reglas”, reconocen en una charla con Efe.

Franz Ferdinand.jpg

Foto: @Franz_Ferdinand

Javier Herrero - EFE

Todo arranca en 2015, con el disco previo que lanzaron como FFS con el veterano grupo del glam rock Sparks. “Aquello nos resultó muy refrescante, porque necesitábamos un tiempo de recreo tras ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ (2013) y frente a las expectativas del ‘qué vendrá después’”, explican Bob Hardy y Alex Kapranos.

A finales de ese año, acabada la gira conjunta, el vocalista y guitarrista principal de Franz Ferdinand se compró un piano. “Es un instrumento increíble, la cosa más cara que me he comprado nunca, y disfruté mucho tocándolo, más que la guitarra”, cuenta Kapranos, quien además descubrió los ordenadores como elemento de composición, no solo como una herramienta para procesar sonidos.

Tiempo después, en julio de 2016, Nick McCarthy anunció que se tomaba un descanso de la banda y así perdieron a su, hasta entonces, guitarra rítmica. En su lugar, entraron dos miembros más: Dino Bardot y Julian Corrie. “Junto a ellos todo era nuevo otra vez”, coinciden.

A la suma de variantes hay que añadir otro nombre más, el del francés Philippe Zdar, cincuenta por ciento del dúo de pop con sintetizadores Cassius y colaborador habitual de grupos como Phoenix.

“Es un tipo muy emocional, muy humano, y sus producciones también lo son. Todo lo que hace suena muy poderoso, porque es capaz de hacerte sentir que tu corazón se rompe en mil pedazos y a la vez elevarte. Eso es lo que estábamos intentando conseguir con nuestra música”, subraya Kapranos.

Frente a grabaciones previas, convivieron nada menos que durante 14 meses con sus nuevas canciones haciéndolas crecer con cada ensayo hasta que entraron al estudio hace casi un año y las dejaron registradas en tan solo seis días.

El resultado es “una mezcla homogénea de futurismo y naturalidad”, reza la nota de prensa que desde hace meses anticipa este “Always Ascending” (Domino Records) que está disponible desde hoy en tiendas y plataformas digitales.

“Más que un renacimiento, para nosotros marca el comienzo de una nueva década. Por eso escogimos ese título para el álbum. Fue muy divertido hacerlo. Nos sentíamos muy osados y liberados de las reglas o de seguir la vieja senda”, destacan.

Sobre lo que pasan de puntillas es sobre si la marcha de McCarthy es ya definitiva o se sigue considerando temporal. “Solo puedo decir que tocar con Julian y Dino es maravilloso”, responde Kapranos.

Más contenido de esta sección
El Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay recibirá este 13 y 14 de diciembre llega el show Las cazadoras k-pop, un musical familiar que combina voces en vivo, coreografías, efectos visuales y canciones icónicas del género en una puesta de gran energía y estética, inspirada en los grandes shows coreanos.
Un grupo de docentes de Paraguay culminó un programa de especialización artística, consistente en un diplomado en educación musical para la danza, fruto de un convenio entre una academia de baile y una universidad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y un cierre artístico.
El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió este martes el arte Ñai’ũpo de Paraguay en la Lista de Salvaguardia Urgente activando una alerta internacional para rescatar esta alfarería ancestral guaraní que sobrevive en manos de apenas una quincena de mujeres y que enfrenta un riesgo inminente de desaparición.
Madrecita mía, la primera composición propia de la cantante Marilina Bogado, surgió como un homenaje a la Virgen de Caacupé y refleja su devoción y agradecimiento por los sueños cumplidos a lo largo de su carrera. Hoy, con ÚH recordamos parte de su historia y mensaje.
La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.
A orillas del río Paraguay, en medio de un intenso calor, se desarrolló la cuarta edición del esperado Rock en Py Fest, 2025.