19 ago. 2025

Francisco lamenta crueldad actual contra niños

El papa Francisco lamentó la crueldad actual contra los niños, durante la homilía de la misa que ofició en la iglesia del Santo Padre Pío en San Giovanni Rotondo, en la región de Apulia, sur de Italia, donde viajó este sábado.

papa francisco.jpg

El papa Francisco lleva cinco años al frente de la Iglesia Católica. Foto: Archivo

EFE

“Cuando era pequeño, en el colegio nos enseñaban la historia de los espartanos. Siempre me afectó lo que decía la maestra que cuando nacía un niño o una niña con malformaciones lo tiraban por el precipicio. Nosotros, los niños, decíamos:'¡Qué crueldad!’”, explicó el pontífice.

Opinó entonces que “ahora nosotros hacemos lo mismo, con más crueldad y con más ciencia. Lo que no sirve, lo que no produce, lo descartamos”.

El Papa dijo que “quien cuida a los niños está de la parte de Dios y vence a la cultura del descarte, que, al contrario, prefiere a los potentes y considera inútiles a los pobres”.

Francisco viajó hoy a Pietrelcina y a San Giovanni Rotondo, los pueblos de la vida del Santo Padre Pío, en el 50 aniversario de su muerte y los 100 años de la supuesta aparición de los estigmas en sus manos, pies y costados.

En su homilía, en uno de los lugares católicos más visitados tras San Pedro del Vaticano y Guadalupe en México, elogió del padre Pío “la humildad, la obediencia a la cruz y el ofrecer su dolor”.

“Todos son admirados, pero pocos hacen lo mismo. Todos hablan bien, pero ¿cuántos los imitan? Muchos están dispuestos a poner un ‘me gusta’ en la página de los santos, pero ¿quién hace lo que hicieron ellos?”, afirmó.

A su llegada a San Giovanni Rotondo visitó el hospital “Casa Alivio del Sufrimiento” y se detuvo, sobre todo, en el departamento de oncología y hematología pediátrica, donde repartió caricias y bendiciones a los pequeños pacientes y conversó con algunos de los familiares.

También entró a la pequeña y modesta habitación en la que vivió el santo. Antes había estado en el pueblo natal del padre Pío, Pietralcina –en la que fue la primera visita de un pontífice– y desde allí habló del problema de la despoblación porque los jóvenes emigran por la falta de trabajo.

“Espero que este territorio pueda obtener nueva savia de las enseñanzas de vida del padre Pío en un momento no fácil, como el presente”, dijo el pontífice argentino.

Francisco se refirió entonces a que “la población disminuye progresivamente porque envejece y muchos jóvenes se ven obligados a viajar a otros lugares para buscar trabajo”.

En este pueblo de poco más de 3.000 habitantes, Francisco resaltó la figura de ese monje capuchino “que sorprendió al mundo por su vida dedicada a la oración y a la escucha paciente de los hermanos y de sus sufrimientos”.

Tras la misa en el santuario, Francisco regresó a Roma.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que participe en la reunión trilateral que ambos buscan organizar junto al líder de Rusia, Vladímir Putin.
El grupo islamista palestino Hamás ha aprobado la propuesta de acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó este lunes a EFE una fuente de seguridad egipcia informada de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que se reunirá mañana en la Casa Blanca, puede acabar la guerra con Rusia “casi de inmediato” si descarta a Crimea y a la OTAN.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto, pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, por sus siglas en inglés), Sharon Memis.
Más de 62.000 palestinos han muerto ya en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, después de que el Ministerio de Sanidad registrara otros 60 muertos en los ataques israelíes contra el enclave del domingo.
Las olas de calor -cada vez más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo- son un peligro para la salud humana, y no solo por el calor. Según una investigación de la Universidad de Texas (Estados Unidos), las altas temperaturas alteran la química atmosférica y aumentan la contaminación.