25 abr. 2024

Francia suspende los implantes de un corazón artificial

La agencia sanitaria francesa ha decidido “suspender” los implantes del corazón artificial desarrollado por la empresa Carmat tras la muerte del quinto paciente en el que se había experimentado.

corazón artificial francia.jpg
Una niña de 13 años se ha convertido en la primera menor del Reino Unido en recibir un corazón artificial, los médicos consideraron que era la única vía para mantenerla con vida.

EFE.

Se trata de una “suspensión” de nuevos implantes en personas para investigar lo que ha ocurrido y no del fin de la experimentación, precisó a Efe una portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM).

El anuncio de las autoridades llegó después de que Carmat indicara que el primer paciente del llamado estudio PIVOT, al que se le había colocado el corazón artificial a finales de agosto, había fallecido.

La compañía francesa puntualizó en un comunicado que “los análisis realizados no han mostrado la implicación de la prótesis en la muerte”.

En una primera fase previa, desde finales de 2013 hasta comienzos de 2016, cuatro personas habían recibido el corazón artificial de Carmat.

Todos ellos murieron, pero en dos casos se había conseguido una supervivencia de más de 30 días desde el implante, y eso abrió el camino al lanzamiento del estudio PIVOT.

Carmat insiste ahora en que la prótesis ha funcionado “normalmente en las tres últimas implantaciones” y por eso “no deja de crecer (su) motivación para aportar una alternativa a esos pacientes que se encuentran en un callejón terapéutico total”.

La empresa argumenta que su objetivo es “paliar la falta notoria” de donaciones de órganos “de las que son víctimas decenas de miles de personas que sufren insuficiencia cardíaca terminal irreversible, los más enfermos de los 20 millones de pacientes con esta enfermedad evolutiva en Europa y Estados Unidos”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.