18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

FMI: Énfasis en reforma tributaria y financiera

P R E G U N T A: Estoy harto de que repitan una y otra vez que tenemos el crecimiento más alto de la región. También de oír a visitantes, que vienen después de años o décadas, diciendo que Asunción nunca creció tanto. Y que nadie se atreva a aclarar que este es el país más desigual en el subcontinente más desigual del mundo. Que hace falta una profunda reforma tributaria y financiera. También es increíble que nadie recuerde que la cuestión ambiental es un caos. Para peor, se habla de nosotros como si fuésemos un país formalizado, los delitos económicos fuesen una anécdota y como si no existiera la siniestra alianza entre terroristas, narcotráfico y criminalidad a mansalva. Pocos se acuerdan de que en la zona de las Tres Fronteras, el centro del lavado de dinero y de origen de los giros ilegales a destinos non sanctos es Paraguay. Para peor INRI, tenemos a analistas locales que no los quieren ver y entonan cantos de sirena. ¿Es que nadie puede llamar “al pan pan y al vino vino”?!

R E S P U E S T A: Es muy buena la descripción, en su pregunta, de lo que nos anda ocurriendo. Parece que el mal manejo de las políticas públicas en nuestros vecinos grandes y la horrorosa corrupción en los mismos desvía la atención de nuestros problemas locales. En comparación con ellos, la “cosa pública” en nuestro país aparenta estar más o menos en orden. Pero, Paraguay no es un país modelo y el crecimiento económico no pasa de ser un espejismo, si es que simultáneamente no se analiza lo que usted muy acertadamente menciona.

MEDIOS LOCALES Y REDES SOCIALES… No obstante, hay que reconocer que usted está exagerando un poco en ciertos aspectos. En los medios locales (prensa escrita, radioemisoras y canales de TV) así como en las redes sociales (Facebook, Instagram y otras) existe una visión más o menos abarcante de los problemas, coyunturales y estructurales, que aquejan a nuestro país. Pero es cierto también que para captarla hay que tomarse el esfuerzo de leerlos, por lo menos en gran parte.

ORGANISMOS Y EXPERTOS INTERNACIONALES… También hay que decir, por honestidad intelectual, que tampoco hay que dejar de leer las publicaciones de los organismos técnicos, bilaterales y multilaterales, que asisten a nuestro país, así como las de los expertos internacionales, algunos de ellos de fuste: Suelen realizar buenos análisis sobre lo que hay (diagnóstico) y lo que debe hacerse (propuestas de políticas públicas y privadas).

… ANALIZANDO LA COYUNTURA. En la última misión técnica del Fondo Monetario Internacional se puso a disposición del Gobierno, del sector privado y de la opinión pública una sesuda y acertada visión de los logros de nuestro país y sus tareas pendientes. Aprovechando que usted ha mencionado la cuestión tributaria y financiera, le reproduzco aquí algunos párrafos del informe:

REFORMA FINANCIERA. “Las autoridades han dado pasos importantes hacia la adopción de una supervisión bancaria basada en riesgos, siendo uno de ellos la ratificación de la nueva ley de bancos en diciembre de 2016. Pero esa ley es tan solo uno de los aspectos que han de prosperar dentro de un programa… de fortalecimiento de la supervisión del sector financiero”, tales como: “(i) enmiendas de la carta orgánica del BCP; (ii) creación de un consejo de estabilidad financiera; (iii) implementación de una garantía de depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito; y (iv) integración de la información financiera a través de una sola central de riesgos. Además, la aprobación de la legislación …sobre sociedades anónimas permitiría homologar las regulaciones sobre los instrumentos al portador con las normas internacionales …”.

REFORMA TRIBUTARIA. Para consolidar los avances logrados en el combate contra la pobreza y seguir reduciendo la desigualdad “es necesario abordar más enérgicamente la implementación de las prioridades del PND, como la inversión en educación y capacitación y la ampliación de los programas de transferencias monetarias condicionadas. Una reforma tributaria que ponga menos énfasis en los impuestos indirectos y mantenga bajas las tasas del impuesto sobre la renta, pero que limite las deducciones impositivas, podría mejorar la progresividad y ayudar a financiar… el crecimiento inclusivo”.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero