04 ene. 2026

Fiscalía requiere presencia de familiares de reclusos fallecidos

El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, hizo un llamado a los familiares o parientes de los cinco internos fallecidos a consecuencia del incendio en el Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Es para realizar una apropiada identificación de los mismos.

Tacumbu 4.jpg

Familiares de internos se aglomeraron en la sede de Tacumbú. Foto: Ministerio Público.

La Fiscalía pide la colaboración de los familiares o parientes de Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas y David Frazer, las personas fallecidas tras el siniestro registrado en la madrugada de este viernes.

Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, pidió que las personas allegadas a los interno se presenten en la Morgue Judicial, ubicada en Guillermo Arias N.° 171 esquina Lagerenza, barrio San Antonio de Asunción.

Es a los efectos de contar con su colaboración para una apropiada identificación de los reclusos. Igualmente, se requirió que la Penitenciaría remita el historial médico de cada uno de los internos.

Se solicita a los familiares acercar los estudios clínicos, de cualquier tipo de afección o dolencia de los citados, si hubieran sufrido alguna clase de fractura o si cuentan con registros dentarios, para ser sometidos a los estudios técnicos.

En el marco de los hechos ocurridos este viernes con relación al incendio en el penal de Tacumbú, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, decidió la conformación de un equipo técnico investigativo.

El equipo está integrado por agentes fiscales de la Unidades de Derechos Humanos, de Seguridad y Convivencia dela Personas y del Sector 1 del Ministerio Público, con asistencia de la Dirección de Derechos Humanos y de la Dirección de Medicina Legal, para que impulsen las investigaciones que correspondan, en atención a la complejidad del caso.

El grupo designado se trasladó al penal para realizar las primeras diligencias, coordinadas por el fiscal adjunto Federico Espinoza.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.