EFE
En esta ocasión, declararon agentes policiales, vinculados a la investigación del caso, y la esposa del exintendente de la localidad de Ypejhú (este), Julián Núñez, quien aseguró ante el Tribunal de Sentencia que Medina había recibido amenazadas previas y temía por su vida.
“Para la Fiscalía, las testificales que se dieron hasta la fecha refuerzan la hipótesis de quiénes podrían ser los materiales intelectuales y materiales del crimen”, decía el comunicado.
El juicio contra Vilmar Acosta, exintendente de Ypejhú (este) acusado como supuesto autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y de su ayudante, Antonia Almada, comenzó este lunes en Asunción tras posponerse una semana antes.
La diligencia continuará el lunes 30 de octubre a las 08:00 horas local, según informó hoy la Fiscalía.
El caso del asesinato de Medina y Almada fue elevado a juicio oral a primeros de marzo, pero no fue hasta este lunes que dio inicio la primera sesión, pese a que estaba programada para la semana pasada, pero se retrasó justo en coincidencia con el tercer aniversario del crimen.
Medina, conocido por sus trabajos sobre temas de narcotráfico, y Almada fueron asesinados durante un viaje en automóvil por el departamento de Canindeyú en octubre de 2014.
Vilmar Acosta, entonces intendente de Ypejhú, en ese departamento, por el gobernante Partido Colorado, está acusado de ser el autor moral del asesinato, que supuestamente fue ejecutado por Flavio Acosta Rivero y Wilson Acosta Márquez.
Acosta Rivero se encuentra detenido en Foz de Iguazu, en Brasil, y existe un dictamen para tramitar su extradición a Paraguay.
Por su parte, Wilson Acosta Márquez está prófugo y se desconoce su paradero.
Medina es uno de los 17 periodistas fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay.