La fiscal encargada de la investigación del hecho es Karen Chaparro, quien pidió la nómina de los guardiacárceles que estuvieron trabajando entre el 12 y 13 de setiembre, al igual que el listado completo de los reclusos y la situación procesal de cada uno de ellos. Asimismo, oficio mediante, requirió la intervención de la Fiscalía de Derechos Humanos en el Centro Educativo del Este.
La agente también llamará a prestar declaración testifical al director del establecimiento y a los guardiacárceles, además de los internos que no sufrieron lesiones.
La investigación, primariamente, se centra en el hecho punible de motín de internos, pero indagará a fin de determinar si eventualmente hubo responsabilidad de los encargados de la institución en el hecho sucedido, informaron desde la Fiscalía este viernes.
El Centro Educativo del Este albergaba a 42 menores infractores el miércoles último, cuando se produjo el amotinamiento. El predio tiene capacidad para alojar a 35 internos; es decir, había siete menores más de lo que correspondía. De la totalidad, solamente uno tiene condena.
En el establecimiento se registró un incendio provocado por la quema de colchones y camas,el miércoles, durante un amotinamiento cuya causa está siendo investigada a nivel interno, así como por el Ministerio Público.
En su mayoría, los adolescentes infractores están internados por hurto, hurto agravado y robo, y poquísimos por otros hechos, según Orlando Castillo, director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), que ayer brindó una conferencia de prensa.