10 may. 2024

Fiscalía investiga la muerte de un bebé por desnutrición

La agente fiscal Carina Serón investiga la muerte de un bebé de 3 meses, quien se presume habría fallecido a consecuencia de desnutrición. Sus padres podrían ser imputados por violación del deber del cuidado.

Estaba muerto.  El bebé llegó sin signos de vida al hospital.

Estaba muerto. El bebé llegó sin signos de vida al hospital.

“Estoy analizando qué medidas tomar, ya que existe una violación del deber del cuidado. Sin embargo, la mujer cuenta con cinco hijos más que tiene a su cargo, por lo que enviarla presa podría crear otra problemática”, mencionó la representante del Ministerio Público al ser consultada por Última Hora.

Además, comentó que la familia es de escasos recursos. “Es un problema social que hay que ir viendo cómo solucionar”, expresó.

El deceso del bebé se produjo el viernes último en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, donde ingresó ya sin signos vitales, según los datos.

La madre del niño, quien reside en la zona del Puerto Botánico, trasladó a su hijo al centro asistencial en horas de la mañana, de acuerdo con el reporte del hospital. La mujer explicó que amamantó al pequeño y luego este se quedó dormido, pero al pasar las horas le pareció extraño que ya no despertara y decidió llevarlo al hospital, donde nació la criatura.

Al llegar al nosocomio, el bebé fue rápidamente asistido por los médicos; sin embargo, constataron su fallecimiento. La probable causa de muerte es un cuadro grave de desnutrición, comunicó la doctora de guardia Carla Cotillo a los policías.

El niño aparentemente ya llevaba horas de fallecido cuando fue verificado por los agentes de la Comisaría 12ª, quienes fueron alertados de la situación y realizaron el acompañamiento del caso.

PESQUISAS. La fiscala Carina Serón ordenó que el cuerpo del bebé fuese trasladado hasta la Morgue Judicial para practicarle la autopsia y así confirmar definitivamente la causa del deceso.

“Los resultados de la autopsia se conocerán en 30 días, aproximadamente”, señaló Serón.

La fiscala también refirió que la mujer no llevó al niño para recibir chequeo médico desde que nació, ni siquiera para la aplicación de dosis de vacunas, pese a que recibió las indicaciones para ello en el centro asistencial.

Incluso, el pequeño ni siquiera fue reconocido aún por sus padres, según datos preliminares.

El niño nació con más de 3 kilos y falleció con 2 kilos 500 gramos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.