18 abr. 2024

Fiscalía imputa a ocho estudiantes de la UNA

La Fiscalía imputó este lunes a ocho estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por retener a los miembros de la Asamblea Universitaria que votaron en contra de la reforma del Estatuto, informó el fiscal Cristian Roig.

manifestacion una rectorado

Los estudiantes están reunidos frente al Rectorado de la UNA. | Foto: Ernesto Benítez.

Asimismo, el agente fiscal confirmó que están 300 policías rodeando el campus de la UNA y están preparados para ingresar desarmados con el objetivo de liberar a los docentes retenidos. Descartaron que detendrán a los estudiantes imputados.

Embed


Consultado por los periodistas, Cristian Roig afirmó que los mismos ya fueron individualizados. Añadió que se exponen a una pena de hasta tres años de prisión bajo la figura de “coacción grave”.

Dijo que el ingreso de los uniformados depende ya de una orden, lo que caldeó aún más los ánimos entre los estudiantes que se encuentran tomando la universidad.

Por su parte, los jóvenes señalaron en su defensa que no están bloqueando la salida de los asambleístas, sino que ellos no salen por temor a sufrir agresiones, descartando que esto último ocurra. Esta noche unos 15 representantes docentes de la Asamblea Universitaria lograron salir en medio del escrache del sector estudiantil.

Responsabilizan a Cartes

Uno de los estudiantes señaló a la RPC que no permitirán el ingreso de la Policía, ya que ello viola la autonomía universitaria.

Una comitiva liderada por la fiscala Viviana Riveros ingresó al campus de la UNA con el objetivo de negociar con los estudiantes la salida de los asambleístas. La misma ingresó acompañada de agentes policiales y fue abucheada.


“Cambio de estrategia”

Luego de comprobar el ambiente de crispación en el lugar, finalmente la comitiva decidió retirarse de la Universidad, mientras los estudiantes realizan una sentata, informaron.

“Están viendo estrategias nuevas para ingresar”, dijo en contacto con la RPC el fiscal coadyuvante Cristian Roig.

En tanto que el comisario Amado Cantero -responsable de la presencia policial- aseveró que buscarán por todos los medios la salida más sensata para evitar el estallido de violencia en la Universidad. Descartó igualmente que los ocho estudiantes imputados sean llevados detenidos.

“Tenemos la cantidad de personal necesaria, pero queremos evitar un procedimiento violento”, comentó el comisario Cantero.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.