27 abr. 2024

Fiscalía imputa al comisario stronista Eusebio Torres

El Ministerio Público anunció este jueves la imputación al controvertido comisario Eusebio Torres, de 80 años, sobre quien pesan múltiples denuncias de torturas a opositores al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Eusebio Torres

Eusebio Torres (el más alto) había sido homenajeado por Francisco de Vargas.

El uniformado había sido condecorado por el ex ministro del Interior, Francisco de Vargas, hecho que causó polémica, especialmente en las víctimas del stronismo, que alzaron su voz de protesta en ese entonces.

El fiscal delegado de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, formuló imputación contra Eusebio Torres Romero (80) por supuesta tortura, tipificada en el artículo 309 del Código Penal Paraguayo.

Además, solicitó al juez penal de garantías la aplicación de la medida cautelar de arresto domiciliario teniendo en cuenta la avanzada edad del comisario Eusebio Torres.

El Ministerio Público intervino en la causa tras una denuncia penal presentada por las víctimas identificadas como Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco, quienes habrían sido detenidas de manera ilegal. Todas estas personas prestaron declaración testifical y sus testimonios fueron respaldados con documentos que se encuentran en el Archivo del Terror.

Eusebio Torres, de 80 años, es una de las figuras policiales más repudiadas del stronismo. Activistas por los Derechos Humanos como Martín Almada o Pon Bogado Gondra lo sindican de orquestar las infames torturas que el régimen aplicaba con crueldad a los opositores.

Más contenido de esta sección
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.
La Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en una vivienda, propiedad de alias Selva Hũ, en Canindeyú, en busca de elementos en el marco de una causa por transgresión de la Ley de Armas. Sin embargo, no encontraron nada.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.