18 may. 2024

Fiscalía afirma que existen elementos para condenar a Vilmar Acosta

El Ministerio Público concluyó la verificación del sitio donde fueron asesinados a tiros los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada. Afirman que existen elementos para condenar a Vilmar Neneco Acosta, sindicado como autor moral del doble crimen.

verificación.jpg

La verificación del sitio duró alrededor de una hora y media, en 12 kilómetros de Villa Ygatymí. Foto: Elías Cabral.

La verificación del sitio duró alrededor de una hora y media, se realizó en un camino vecinal a 12 kilómetros de Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú, en donde el 16 de octubre del año 2014 fueron asesinados el comunicador y su asistente.

La Fiscalía sostiene que el trabajo realizado este lunes fue positivo porque sirvió para que el Tribunal de Sentencia y las partes implicadas puedan dejar sentadas una postura del criterio que tomarán en los alegatos finales del juicio oral y público, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Los testigos mostraron la posición en que quedó la camioneta atacada, desde dónde provinieron los disparos y también cómo quedaron los cuerpos de las víctimas.

Por otra parte, señalaron el lugar detrás de los matorrales donde se escondieron los sicarios para esperar el paso de Pablo Medina por el sitio.

Por último, se observó que a 300 metros del lugar del hecho hay una propiedad privada, por donde ingresaron los sicarios para huir hacia Ypejhú.

Al principio la defensa cuestionó la figura de la reconstrucción del hecho, por lo que la Fiscalía aclaró que no se trataba de una reconstrucción y que solo era una verificación del lugar. Posteriormente el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa y dio trámite a la prosecución del procedimiento.

La defensa cuestionó varios puntos y dijeron que demostraran la inocencia de Acosta en los alegatos finales. Mientras que el Ministerio Público afirma que existen fundamentos y elementos para la condena del sospechoso.

Acosta está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, acusado de ser el supuesto autor moral del asesinato. Mientras que Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco, sería uno de los sicarios y se encuentra prófugo de la Justicia

Flavio Acosta será juzgado en Brasil

Por otra parte, la Corte Suprema de Brasil negó la extradición de Flavio Acosta Riveros, acusado de ser uno de los autores materiales del doble asesinato.

La extradición fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal, la máxima Corte del vecino país, debido a que el acusado, de nacionalidad paraguaya, tiene un certificado de nacimiento que lo identifica como Flavio Valerio de Assunçao y que lo acredita como brasileño.

En ese sentido, la legislación del Brasil prohíbe la extradición de nacionales.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, instructor del proceso en la máxima Corte, aclaró que la negativa de la extradición no impide que el acusado sea juzgado en el Brasil por el crimen de homicidio calificado que se le imputa en nuestro país.

Más contenido de esta sección
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
Vecinos del barrio Costa Sosa de Luque redujeron a golpes a un presunto ladrón que había ingresado a la casa de una vecina. El detenido ya contaba con una medida de prisión domiciliaria por hurto agravado.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en Fernando de la Mora que servía como punto de reunión de integrantes de una barra brava y venta de drogas al menudeo. Un joven de 25 años fue detenido en el lugar.
Itaipú invertirá unos 35 millones de dólares en la reforma y ampliación de su edificio de producción, ubicado en la frontera entre Paraguay y Brasil, según un acuerdo rubricado este viernes por los directores generales de la hidroeléctrica, con motivo de los 50 años de la constitución de esta binacional.
Luego de una semana de negociaciones, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) postergó el paro que estaba previsto para el lunes. Será el 11 de junio.