30 sept. 2025

Fiscalía acusa a Cárdenas por derrumbe de aula y pide juicio oral

La Fiscalía acusó al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas -y a otras cinco personas- y pidió que la causa por el derrumbe de una aula del Colegio Nacional de Lambaré se eleve a juicio oral.

Derrumbe.jpg

Imagen del aula cuyo techo cayó por completo. | Foto: Rodrigo Villamayor.

Los agentes fiscales Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola Molas acusaron a Cárdenas, ex intendente de Lambaré, a Guido Fernando Salcedo, ex director de Administración y Finanzas de la Municipalidad como coautores de lesión de confianza.

Asímismo acusó a Alejandrino Duarte, de la firma ADC por actividades peligrosas en la construcción, a Vicente Acosta Gibbons, ex director del Colegio Nacional de Lambaré (CNL), Carlos Mendieta, director de Obras de la Municipalidad, y Javier Villalba Cantaluppi, arquitecto del proyecto por complicidad en la lesión de confianza.

Además solicitaron que la causa se eleve a juicio oral.

Las seis personas fueron acusadas por el derrumbe de una aula del CNL el 30 de setiembre del 2015. El aula fue construida con rubros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), administrados por la municipalidad de esa ciudad en el período 2012-2013.

Para el Ministerio Público la construcción presentaba deficiencias importantes que la hacían inadecuada para la finalidad para la que fue construida.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.
La Policía Nacional dio a conocer los elementos incautados a los 28 manifestantes de la Generación Z que fueron detenidos en la Agrupación Especializada tras una manifestación realizada en la noche del domingo en el microcentro de Asunción.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.