28 mar. 2024

Fiscalía acciona más rápido contra manifestantes que contra policías

Veintiún personas fueron imputadas por el Ministerio Público tras los desmanes y solo dos policías por los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo y 1 de abril. En el caso del ataque al PLRA, siguen las investigaciones.

fis.JPG

A pesar de las varias denuncias de torturas y del fatal ataque policial al local del Partido Liberal (PLRA), el Ministerio Público solo tiene procesados al suboficial Gustavo Adolfo Florentín, quien supuestamente disparó el arma que asesinó a Rodrigo Quintana (25) en el pasillo del Directorio, y al suboficial Joel Benito Sanabria, por balear al diputado Édgar Acosta.

Asimismo, la cúpula de la Comandancia de la Policía Nacional hasta el momento solo tiene bajo investigación a Florentín. La agente fiscal Raquel Fernández había llamado a declarar a los seis escopeteros que fueron los primeros en ingresar al local partidario en la madrugada del 1 de abril.

Tras las diligencias, la fiscala imputó solo al suboficial por el homicidio doloso; sin embargo, y a pesar de que –según imágenes que se difundieron en redes y medios de prensa– al crimen antecedieron otros hechos punibles, Fernández dejó en libertad a los demás.

Embed

La versión del Gobierno y de los jefes policiales fue que la Policía llegó al PLRA persiguiendo a una turba. Sin embargo, en las filmaciones del circuito cerrado no se observa que los policías lleguen inmediatamente detrás de sospechosos, como estipula una de las excepciones a los allanamientos con orden judicial, según la ley. Asimismo, destaca en el caso que la fiscala dejó la investigación para salir de vacaciones en plena etapa incipiente y ante el reclamo de acciones. Ahora la causa está con Lorena Ledesma.

INSUBORDINACIÓN. Además del accionar de la Fiscalía, tampoco desde la Comandancia se da una sanción.

El comisario general Luis Pablo Cantero, director general de Orden y Seguridad, había indicado que él dio la orden de no ingresar al predio del PLRA. Incluso fue más detallista, mencionando que esa orden la dio por radio a Delta 18, código que se refiere al jefe de Policía de Asunción, el comisario principal Hermógenes García.

A pesar de la instrucción del director general, igual los escopeteros atacaron. Según las filmaciones y el testimonio del suboficial Florentín, respondían a la orden del comisario Amado Cantero, jefe de la Comisaría 3ª de Asunción.

También llegó hasta el local partidario el comisario Tomás Paredes Palma y su equipo de Investigación de Delitos.

A pesar de todos estos identificados, ninguno de los uniformados fue sancionado con un arresto disciplinario u otro apercibimiento por desacato e insubordinación al tercero al mando de la Policía.

LENTITUD. La Fiscalía cumplió una labor acelerada para imputar a manifestantes, pero a pesar de las denuncias por hechos de tortura, extorsión policial e incluso a pesar de ingresar a recintos sin orden judicial, solo hay dos agentes policiales procesados.

La fiscala Liliana Zayas imputó el viernes además al suboficial Benito Sanabria por haber disparado y desfigurado el rostro al diputado nacional Édgar Acosta. En cambio, hasta ahora ningún otro uniformado fue procesado por las denuncias de los manifestantes, entre los que se tiene un total de 21 investigados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.