14 jul 2026

Fiscalía abre investigación contra juez que supendió extradición de Pavão

El Ministerio Público abrió una causa penal contra el juez Crescencio Ocampos por supuesto prevaricato. Guarda relación con la suspensión de la extradición de Jarvis Chimenes Pavão.

pavao3.JPG

Jarvis Chimenes Pavão cumple su condena en Paraguay este jueves. |Foto: Archivo.

Foto: Archivo UH.

El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, decidió abrir una causa penal contra Ocampos por prevaricato, ya que dio lugar al habeas corpus genérico presentado por la defensa de Jarvis Chimenes Pavão que impide la extradición del mismo, informó la periodista Marcia Martínez.

De acuerdo a la información, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán remitió un análisis jurídico a su colega Espinoza, donde sostuvo que la resolución del magistrado Ocampos “ha violado gravemente el Derecho, puesto que arbitrariamente ha desnaturalizado el uso de la garantía constitucional del habeas corpus” para favorecer a Pavão.

La Fiscalía sospecha que Ocampos pudo haber incurrido en un prevaricato, ya que dio lugar al habeas corpus genérico para impedir la extradición de Jarvis, sobre quien pesa una condena de más de 17 años en Brasil.

La resolución firmada por Ocampos se dio a conocer el martes. Un equipo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia se apersonó en San Estanislao, Departamento de San Pedro, para auditar la oficina del magistrado.

El propio fiscal Doldán había manifestado que sería una vergüenza internacional si Paraguay no logra la extradición de Pavão.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.