04 ago. 2025

Fiscales piden a Migraciones informes sobre ministros

Los fiscales Silvia Cabrera y Hernán Galeano solicitaron ayer a la Dirección General de Migraciones informes de entrada y salida al país durante todo el año 2015 relacionados con los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini. Es en el marco de la investigación iniciada sobre el cobro irregular de viáticos, revelado por el diario Última Hora.

Investigados. Los ministros     Alberto Ramírez   (vicepresidente) y Jaime Bestard  (presidente).

Investigados. Los ministros Alberto Ramírez (vicepresidente) y Jaime Bestard (presidente).

Cabe destacar que con respecto a la ministra María Elena Wapenka, los agentes fiscales ya solicitaron el mismo trámite. “Una vez que obtengamos todas las documentaciones requeridas, vamos a cruzar los datos, de modo a corroborar si efectivamente los ministros cobraron viáticos sin estar presentes en los lugares asignados”, manifestaron desde el Ministerio Público. Además emplazaron a Migraciones a presentar los documentos en el plazo de cinco días.

DENUNCIA. La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, presentó la denuncia contra los tres ministros por lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Esto, luego de la serie de publicaciones realizadas por este medio.

Los ministros cobraron bonificaciones por reuniones de trabajo en Itapúa y Alto Paraná en forma continua durante toda la Semana Santa. Sin embargo, ÚH constató que los magistrados no se constituyeron en dichos lugares.

Bestard, presidente del TSJE; Ramírez Zambonini, vicepresidente, y la colega de ambos, Wapenka, supuestamente viajaron para “coordinar planes de mejoramiento institucional” en pleno Viernes Santo del año pasado.

Así también, entre el 30 de marzo (Lunes Santo) y el 4 de abril del 2015 (Sábado de Gloria), los tres ministros estuvieron en giras de trabajo.

Sin embargo, con el silencio de algunos jefes distritales de Registros Electorales del Departamento de Itapúa y con las contradicciones de otros, se evidenció que efectivamente en ese periodo se registraron verdaderos viajes “fantasmas”. Incluso la responsable del Registro de Bella Vista Sur, Itapúa, Digna Liliosa Fensterseifer de Balbuena, dijo que esas reuniones en Semana Santa “son una falta a la verdad”.