28 mar. 2024

Fiscal general repudia “atentado institucional” en Venezuela

El titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, califica como un atentado a la independencia institucional la arbitraria remoción de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. Fue una de las decisiones adoptadas por la Asamblea Constituyente.

El fiscal general

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Foto: Archivo ÚH

Díaz Verón considera de arbitraria e ilegal la reciente decisión de la Asamblea Nacional Constituyente que, a criterio del fiscal general, también se instaló de manera irregular en el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Expresó su solidaridad y apoyo a la destituida fiscal general del país caribeño, Luisa Ortega y, a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela.

La funcionaria afectada ratificó este domingo en que sigue siendo la fiscal general de Venezuela y afirmó que su remoción fue ordenada por el Ejecutivo. Decisión que desconoce porque, a su juicio, el órgano que reescribirá la Carta Magna es “ilegítimo”.

“Atendiendo a la orden que dio el Ejecutivo procedieron a remover de manera ilegítima a la Fiscal General, (pero) yo desconozco esa remoción, sigo siendo la fiscal general de este país”, dijo Ortega a periodistas, informó la agencia internacional de noticias EFE.

También le preocupa el tema electoral en Venezuela, que tiene pautados comicios regionales para diciembre próximo, al recordar una reciente caricatura en la que se señalaba que habría elecciones solo si la oposición no participaba de ellas.

La Asamblea Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, aprobó la destitución de la fiscal el sábado, durante su primer día de trabajo tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo donde se indicaba que Ortega Díaz había sido suspendida “para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.

La abogada recomendó a la oposición venezolana, agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no permitir que les arrebaten “espacios” como el Parlamento, que controlan por primera vez en 18 años.

La Asamblea Constituyente se instaló en medio de la oleada de protestas que ha sacudido al país en los últimos 4 meses y que se saldan con al menos 121 fallecidos tras desatarse actos de violencia en algunas de las manifestaciones.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.