24 abr. 2024

Fiscal afirma que vehículo comprado por bomberos fue donación

El fiscal Ángel Ramírez, quien imputó a 11 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos, afirmó que tienen documentos que demuestran que un vehículo supuestamente comprado por los bomberos en realidad fue una donación.

fiscal angel ramírez.jpg

El fiscal Ángel Ramírez, quien imputó a 11 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Foto: Gentileza.

“Ellos habían recibido una suma de dinero del Estado paraguayo con obligación de rendir cuentas, ellos presentaron a la Contraloría y al Ministerio de Hacienda una supuesta compra que fue realizada con esa suma proveniente del Estado, cuando el vehículo supuestamente comprado en realidad fue una donación de una empresa”, indicó el fiscal interviniente en contacto con la radio 780 AM.


Afirmó que fue una estafa en perjuicio del Estado ya que ellos justificaron esa compra con una factura que en realidad fue producto de una donación.

“Tenemos el informe de la empresa, los convenios que se hicieron, en donde se demuestra que realmente fue una donación”, indicó.

Por otra parte, explicó que para adquirir equipos que superan los G. 5 millones necesitan de un comparativo de precio.

“Ellos tenían por un lado lo ofertado por la empresa Circumpunto S.R.L. y por otro lado de la empresa Regimiento 8 y otra, esos presupuestos de las otras dos empresas no se corresponden, no existen en la realidad, entonces ellos usaron un documento no auténtico a los efectos de darle viso legal a sus comparativos de precios. Los responsables de las empresas dijeron que no presentaron esos documentos”, indicó.

El fiscal Ángel Ramírez investiga el supuesto desvío de recursos que recibió el CBVP por parte del Estado, unos 5.000 millones de guaraníes anuales.

La imputación es por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos, en grado de autor y coautor.

Los imputados son Rafael de la Cruz Valdez Peralta, Miguel Ángel Riera, Carlos Alberto Torres, Daniel Aquino Rivas, Luciano Florenciáñez, Miario Gini Cattebeke, Elías Ramírez Flores, Rolando Valdez Rojas, Roberto Bogado Jara, Óscar Toledo Acuña y Alberto Ramón Meza.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.