07 may. 2024

Firmas sancionadas facturaron G. 70 mil millones al Estado gracias a la Justicia

En el último año Contrataciones Públicas inhabilitó a 200 proveedores por incumplir contratos, doce de los cuales recurrieron al Tribunal de Cuentas y seis lograron levantar la sanción y facturar millones.

contrataciones publicas.jpg

www.contrataciones.gov.py

De un tiempo a esta parte, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha venido endureciendo los castigos contra los proveedores del Estado que incumplen los términos contractuales en las diferentes instituciones. De acuerdo con los datos recopilados por ÚH, entre 2016 y lo que va del corriente año fueron inhabilitadas más de 200 empresas. De esa cantidad, doce han recurrido al Tribunal de Cuentas del Poder Judicial y obtuvieron medidas cautelares para dejar sin efecto la disposición de la DNCP, lo que les permitió poder concursar en nuevos llamados. Gracias a ese respaldo, seis compañías han podido facturar más de G. 70.000 millones al Estado.

Estas firmas son Allianz Worldwide Care SA, Dan y Kar SA, Alberto Raúl Palumbo Zaldívar, Tecmont SA, Óscar Osvaldo Zaracho Méndez y Hugo Alcides Sanabria Lezcano (ver infografía). Las primeras dos sufrieron la anulación de sus contratos por sendas faltas, pero el Tribunal les concedió la posibilidad de ejecutarlos. Allianz WWC con el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Dan y Kar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En el caso de Palumbo Zaldívar, este proveedor obtuvo cuatro nuevos contratos, tras la medida cautelar y el monto total supera los G. 8.642 millones. El Ministerio del Interior (Policía Nacional), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la ANDE y el Congreso Nacional fueron los contratantes.

La compañía Tecmont fue adjudicada en dos licitaciones por la ANDE y el monto general de los contratos sobrepasa los G. 26.000 millones.

MÁS casos. El proveedor Zaracho Méndez fue contratado por el Hospital Nacional (Centro Médico Nacional) y su nuevo contrato fue por G. 9.059 millones.

Finalmente, Sanabria Lezcano fue adjudicado en un llamado de la Gobernación de Central y el contrato fue por más de G. 6.221 millones.

El plazo promedio de las inhabilitaciones fue entre 3 a 6 meses. De hecho, Contrataciones Públicas puede suspender a un proveedor hasta por 3 años si la falta fue muy grave. No obstante, según se puede observar, las cuatro empresas que tuvieron nuevas adjudicaciones levantaron sus inhabilitaciones en solo un mes, gracias al Tribunal de Cuentas.

En todos los casos la DNCP realizó las apelaciones correspondientes, pero, según explicaron técnicos de la entidad, pese a que la Justicia termine dando la razón a Contrataciones, ya no hay efecto retroactivo una vez que se adjudicaron los contratos bajo la medida cautelar. Es decir, si los proveedores ya cobraron esos importes, nada más se puede hacer. Solo quedan inhabilitados para futuros llamados.

Existe malestar en el seno de Contrataciones Públicas, puesto que los sumarios llevan mucho trabajo y el Tribunal deja sin efecto sus disposiciones con sus cuestionadas resoluciones.

Vale remarcar que muchas empresas se conforman solamente para vender al Estado y no tienen negocios en el ámbito privado.

AUMENTAN los NÚMEROS. Son dos los castigos que puede imponer la DNCP: amonestación e inhabilitación. Según sus estadísticas, en el 2013 se realizaron 130 investigaciones a los proveedores, cifra que creció a 381 en el 2014 (193% de aumento), a 472 (24%) en el 2015 y a 769 (63%) en el 2016. En lo que va del año, se desarrollaron 195 inspecciones.

En referente a las sanciones, hace cuatro años totalizaron 61, mientras que en el 2014 subieron a 87 (43%), a 143 (64%) en el 2015, en el 2016 se registraron 192 (34%) y en el 2017, hasta la fecha, hubo 81 sanciones.

Finalmente, las inhabilitaciones fueron 35 en el 2013, 69 (97%) en el 2014, 96 (39%) en el 2015, 148 (54%) el año pasado, mientras que este año se contabilizaron 69.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.