5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 11 de octubre de 2016, 18:20

Filosofía pide suspender elecciones por "irregularidades"

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inició este martes el proceso para conseguir una acción de nulidad con relación a las elecciones de autoridades de la casa de estudios debido a la supuesta existencia de una serie de irregularidades.
El pedido de los universitarios fue entregado este mediodía en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral con el fin de postergar las elecciones del Consejo hasta que el reglamento sea modificado, al igual que el Estatuto de la UNA.

Diego Díaz, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía, comentó a ULTIMAHORA.COM que existen muchas irregularidades en el proceso, además, señaló que el sistema que lo rige es "completamente antidemocrático", donde la última palabra siempre la tienen el decano o el rector.

"Tenemos opciones para conseguir la nulidad, una es de manera interna, recurriendo a la Comisión Electoral de la Facultad, la cual está presidida por el decano, esta es la primera irregularidad que encontramos dentro del sistema", explicó el estudiante.

Sostuvo que el reglamento electoral no se rige por lo que dice la Constitución Nacional, entendiendo que las elecciones se desarrollan utilizando un sistema nominal y no el sistema D'hondt, que es el establecido.

"Hay muchas arbitrariedades en el proceso. Nadie nos atendía en la Comisión Electoral, por lo que decidimos llegar a instancias judiciales, esta es la otra opción para conseguir la nulidad", refirió.

Explicó que en días más debería de salir la medida cautelar dentro del proceso.

Este mismo caso se registró en las Facultades de Medicina, Ingeniería, Derecho y Agronomía.

VIGILIA. Desde las 19.00 de este martes los estudiantes se reunirán en el Campus de la UNA para desarrollar una vigilia pidiendo que se llame nuevamente a asamblea para tratar la reforma del Estatuto de la casa de estudios y el pedido de nulidad.