EFE.
“Tenemos más de 60 títulos entre cortometrajes y largometrajes de China, Filipinas, México, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y toda Suramérica”, detalló a Efe el coordinador del festival, Sergio Zapata.
Los filmes se exhibirán en La Paz, en la ciudad vecina El Alto y en Santa Cruz (este) hasta el 16 de septiembre.
Entre los invitados internacionales están el cineasta Philipp Hartmann, de Alemania; César González, de Argentina; Ignacio Agüero, de Chile; Antoni Pinent, de España, y John Campos, de Perú.
Los cineastas darán talleres y charlas con el objetivo de crear espacios de formación en Bolivia.
El festival comenzará en las próximas horas en la plaza San Francisco de La Paz con la exhibición del filme colombiano “Agarrando pueblo”, de Luis Ospina.
También será exhibido en la inauguración el material inédito “Sucesos Argentinos: Guerrilleros de Bolivia. Juicio a Regis Debray y Ciro Bustos”, personajes de la guerrilla que en 1967 dirigió Ernesto “Che” Guevara en el sureste boliviano.
“Gracias al apoyo del museo de cine de Buenos Aires, que ha encontrado esas piezas, y el colectivo ‘Kinestocopio monstruo’, que han hecho la gestión de este material inédito para su proyección en Bolivia”, sostuvo Zapata.
Entre otros títulos que se exhibirán en las próximas jornadas están las cintas “Inmortal”, de Homer Etminani (Colombia); “Merodeo”, de Fernando Restelli (Argentina), y “Masabu”, de Carlos Benvenuto (Perú).
También se proyectarán al menos 14 filmes bolivianos que serán estrenados en el festival.
Zapata agregó que la mayoría de las cintas extranjeras serán proyectadas por primera vez en el país, varias de ellas de mucha actualidad que se exhiben en diferentes festivales del mundo.
El evento finalizará con un encuentro de pedagogos bolivianos que utilizan el cine como una herramienta de trabajo, actividad que se celebrará en el Centro Cultural de España en La Paz.