10 nov. 2025

Defensoría de Río solicita autopsias tras megaoperativo

UHMUN20251031-045a,ph01_30825.jpg

Video. Integrantes del Comando Vermelho se preparaban para recibir a la Policía.

INTERNET

EFE, AFP Y ÚH
RÍO DE JANEIRO

La Defensoría Pública de Río de Janeiro solicitó este jueves al Tribunal Supremo que dé acceso a sus peritos para participar en las autopsias de los más de 121 fallecidos en la operación policial del pasado martes en Río de Janeiro, por temor a que no sean “imparciales”.

El organismo público, que ha brindado asistencia legal a 106 familiares de los fallecidos, asegura que con su petición pretende contribuir a una investigación “transparente” de los hechos.

En una petición dirigida al Supremo, la Defensoría afirma que la respuesta de las autoridades de Río de Janeiro “suscitan un temor concreto en cuanto a la imparcialidad y la consiguiente fiabilidad de los peritajes realizados en los cadáveres de las víctimas”.

La Defensoría ha cifrado en 132 el número de víctimas mortales en la acción policial, mientras que el Gobierno de Río solo ha reconocido 121, incluyendo cuatro policías.

La macrooperación policial, que movilizó a 2.500 agentes, tenía como objetivo combatir al Comando Vermelho, una de las mayores bandas de narcotraficantes de Brasil.

El gobernador de Río, Cláudio Castro, ha aplaudido la intervención y la ha calificado como un “éxito”, mientras que el Gobierno de Lula da Silva se mostró “horrorizado” y pide una investigación.

“El conflicto fue en el bosque. No creo que hubiese nadie paseando por el bosque durante un día de conflicto: por eso se puede clasificar tranquilamente de criminales” a los fallecidos, dijo.

En videos divulgados por la Policía, y reproducidos por varios medios de comunicación, se observa a decenas de hombres armados –presumiblemente del Comando Vermelho–, listos para enfrentar a las fuerzas del orden. En otro momento, este grupo de individuos ingresa a un bosque.

POLARIZACIÓN. El caso ha evidenciado una fuerte polarización en Brasil, en donde las redes sociales se convirtieron en un hervidero.

Según un estudio del Instituto Democracia en Jaque, la operación generó entre el martes y el miércoles comentarios en redes sociales de 1.262 políticos e influenciadores de derecha, en su mayoría defendiendo la acción, y de 721 de izquierda, en su mayoría calificándola como “matanza” y “fracaso”.

SE CREA UNA NUEVA FUERZA. Por otra parte, el Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una la operación policial.

La creación de la Oficina de Emergencia de Enfrentamiento al Crimen Organizado fue anunciada tras la reunión que tuvieron el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, y el gobernador Castro.

Más contenido de esta sección
Soldados de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparaban “sin restricciones” a civiles por orden de sus superiores y usaban sistemáticamente escudos humanos palestinos, según se revela en un documental de la cadena británica ITV que se emitirá este lunes y en el que se denuncia “un colapso de las normas y restricciones legales” en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Sanidad israelí informó este domingo de la muerte de un niño en Jerusalén a causa del sarampión, el noveno deceso por esta enfermedad desde que se declaró el brote en el país en mayo de este año, debido a la falta de vacunación por parte, sobre todo, de la población judía religiosa y ultraortodoxa.
Bolivia inicia este sábado una nueva etapa política y diplomática con la investidura de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien prometió abrir el país “al mundo”, en una ceremonia que marcará el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un Gobierno de tendencia centrista.
El clima en el mar del Caribe –en costas venezolanas– sigue caliente por la presencia de buques de guerra estadounidenses, hecho que para el Ministerio de Exteriores ruso se trata de un “despliegue injustificado”.