28 mar. 2024

Festival de Cine propone filmes de 29 países durante más de 15 días

Desde mañana hasta el 12 de octubre el Cine Villamorra será sede del Festival Internacional de Cine Paraguay, que propone cintas de 29 países, entre largos y cortos. Las entradas anticipadas están a G. 20.000.

Sergio Noe

La 26ª edición del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura Paraguay 2017 propone una nutrida programación cinematográfica desde mañana, martes 26 de setiembre, hasta el jueves 12 de octubre, en su sede principal del Cine Villamorra, del Shopping Villamorra (Mcal. López entre Roque González y Charles de Gaulle).

Las funciones desde las 20.00, más las del sábado, domingo y feriado todo el día, cuestan G. 20.000 (anticipadas), mientras que las funciones diarias tienen un valor de G. 30.000. Los menores de 12 años pagan solo G. 20.000. Asimismo, se ofrece el servicio de chequera de diez entradas por G. 200.000, válidas para diez funciones de cualquier horario.

Durante todo el festival se proyectarán 32 largometrajes y más de 20 cortos de 29 países, con un promedio de diez funciones diarias en dos salas del Cine Villamorra, con noches dedicadas a los países participantes del evento.

Este año, el festival tiene como invitado de honor a la República de China (Taiwán), además de sumarse a la conmemoración por los 480 años de Asunción y al centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos.

DETALLES. Como es tradicional, el evento propone la oportunidad única de ver películas fuera del circuito comercial, en pantalla grande, celebrando una cinematografía como arte, diversión y cultura, además de formar un público sensible a la diversidad, señala Hugo Gamarra, director del festival.

“Se propone una oportunidad de ver un cine que no es comercial, con valores artísticos y culturales. En esta selección de películas, el público encontrará propuestas enriquecedoras a su vida, en especial en el aspecto emocional, intelectual y espiritual”, agregó el organizador del evento.

Apuntó también que el cine no es solo entretenimiento, sino también “arte y cultura”, así como una “ventana a las naciones, a la condición humana, a lo universal, a la realidad y a la fantasía a través del arte cinematográfico”.

El responsable del festival agregó que se busca acercar a las naciones, promover el cine paraguayo, propiciar el encuentro con profesionales extranjeros y brindar actividades paralelas de formación, tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

En el festival se exhibirán filmes del Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Holanda, Francia, EEUU, Argentina, España, Dinamarca, Taiwán, Finlandia, Lituania, Italia, Estonia, Alemania, Canadá, Luxemburgo, Colombia, Ecuador, Israel, México, Turquía, Perú, Suiza, Uruguay, Australia, Polonia, Brasil y Paraguay.

APERTURA. En el día inaugural tendrá lugar la noche de la República de China (Taiwán), con La niña de mis ojos, filme que une comedia, drama y romance de adolescentes de una escuela de ese país.

Asimismo, se proyectan los largometrajes El novato, una comedia francesa sobre la transición de adolescentes a la etapa adulta; El nuevísimo testamento, una comedia surrealista coproducida por Bélgica, Francia y Luxemburgo; Dulces sueños, un drama romántico italiano, en coproducción con Francia; y Amor y amistad, inspirada en una obra de la novelista inglesa Jane Austen, que une drama, comedia y romance ambientado en el siglo XX.

Para consultar la programación, visitar cinefestpy.org.