05 may. 2024

Feprinco pide protección para Paraguay en negociaciones con UE

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) manifestó este lunes al canciller, Eladio Loizaga, la necesidad de proteger a los sectores productivos del país en el marco de las negociaciones del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

feprinco.jpg

La Feprinco ya había expresado su malestar con la Política Agraria Común (PAC) europea por la “cantidad de subsidios y ayuda interna a sus productores agropecuarios”. Foto: Gentileza.

EFE


El presidente de Feprinco, Beltrán Macchi, señaló este lunes tras su encuentro con Loizaga que Paraguay “tiene posiciones sensibles” por ser “un país mediterráneo (sin salida al mar)” y “muy pequeño”.

Estas son dos características que, en su opinión, deberían tenerse en cuenta en las negociaciones entre ambos bloques que se retomarán el miércoles en Asunción.

“Mercosur es el que debe acordar y Paraguay debe proteger sus industrias nacientes y sus sectores productivos de competencias desleales”, afirmó Macchi a los periodistas.

En este sentido, la Feprinco ya había expresado su malestar con la Política Agraria Común (PAC) europea por la “cantidad de subsidios y ayuda interna a sus productores agropecuarios”.

La PAC se creó en 1962 y en el presupuesto europeo para 2014-2020 se destinaron 95.000 millones de euros a esta política.

Macchi se pronunció sobre la PAC y apuntó que el futuro tratado no deberá incorporar “elementos externos que distorsionen la competencia”, en alusión a la cuestión agrícola, “que es un tema sensible”.

“Paraguay es un país pequeño y abierto, con un desarrollo industrial tardío (...) hay ciertas preferencias y salvaguardas que hay que hacer para que Paraguay pueda lograr su desarrollo pleno”, agregó.

En este sentido, Macchi espera que Paraguay mantenga en el acuerdo con la Unión Europea el mismo “trato diferenciado” que tiene dentro del Mercosur por su condición de país mediterráneo.

El presidente de Feprinco manifestó su confianza en que el acuerdo resulte “bueno para toda la economía paraguaya”, sin “aislarla ni tener sectores sobreprotegidos”.

La Unión Europea y el Mercosur, cuya presidencia pro tempore ocupa ahora Paraguay, continuarán esta semana en la capital paraguaya las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre ambos bloques.

El canciller paraguayo adelantó el pasado viernes que espera que en las próximas semanas se alcance “un compromiso serio y firmado”.

La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 70 balazos salidos de fusil y pistola acabaron con la vida de Clemencio Gringo González, considerado uno de los capos del narcotráfico en el Departamento de Amambay y sindicado de ordenar varias muertes en la zona. Fue detenido en el año 2021 y un año después, beneficiado con la libertad ambulatoria.
La médica paraguaya Diana Cascán, quien vive desde hace dos décadas en Porto Alegre, Brasil, comentó los trabajos que realizó junto con sus compañeros para la evacuación de pacientes de un hospital antes de ser rescatada por el Ejército. Solo en el estado de Rio Grande do Sul, donde se vive la peor inundación de la historia, hay alrededor de 3.000 compatriotas.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.