05 jun. 2026

Fepasa confía en que tarde o temprano se hará el ferrocarril

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, sostuvo que el proyecto del tren de cercanías depende del Poder Ejecutivo pero también están pendientes de una ley sobre la franja de dominio que debe ser estudiada en el Senado.

Estacion.jpg

Fepasa sigue trabajando para instalar el tren de cercanía. Foto: Archivo ÚH.

Salinas manifestó en Monumental AM que el proyecto de tren de cercanía es viable económica y financieramente. Sin embargo, indicó que el principal problema es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunucaciones (MOPC) aún no terminó la autopista de Ñu Guasu.

Esto genera una incertidumbre sobre la posible generación de un mayor costo. Explicó que la autopista tiene que encontrar una salida en Luque pero se están dilatando los proyectos.

Igualmente, desde Fepasa están expectantes de la aprobación de un proyecto que actualmente está en el Senado, que daría mayor potestad a Fepasa para negociar con los frentistas sobre la franja de dominio.

Salinas dijo que una vez que se apruebe esa normativa, “ahí quiere ver al Gobierno. Tarde o temprano” habrá un tren de cercanía hasta Luque, adelantó.

Señaló que discutieron con el Ministerio de Hacienda sobre el flujo de aporte a futuro, de 20 millones de dólares por año. En total será de 80 millones de dólares el aporte gubernamental para que el pasaje en tren cueste USD 0.9.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp) y la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (Appc) expresaron su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por la Inteligencia de la Policía Nacional, la Fiscalía y Senacsa, en el marco de la lucha contra el ingreso irregular de animales al territorio nacional.
Uno de los presuntos integrantes de una gavilla que asaltó un supermercado y llevó de rehén a un adolescente en Itakyry, hace unos días, fue capturado durante un allanamiento realizado este jueves en el Departamento de Alto Paraná.
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.