“Reclamamos a la administración municipal que informe de las situación de las curtiembres y empresas que operan en San Antonio”, expresó a ÚLTIMAHORA.COM Pedro Giménez, hermano de uno de los fallecidos.
Resultaron víctimas fatales el pasado 22 de febrero Miguel Giménez y Hugo Gómez, padres de familia, mientras cumplían sus labores dentro de la curtiembre, Inducuer S.A.
Según explicó el hermano de Giménez, los trabajadores estaban operando sobre un fulón, curtiendo el cuero de vaca. Pero a causa de la intensidad de los químicos que tenían cerca, se desmayaron y cayeron al fulón, donde murieron ahogados entre los tóxicos.
Estos trabajadores no contaban, además, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) ni otros reconocimientos por insalubridad y peligrosidad.
La Empresa Inducuer S.A. operaba sin la autorización de la Municipalidad local, trasgrediendo todas las normativas vigentes para la habilitación de una industria, que por su naturaleza es de alta peligrosidad.
“La municipalidad teniendo toda la potestad y obligación de intervenir, no lo hizo hasta la fecha. Además, pedimos que se informe a la ciudadanía en general del estado de más curtiembres que operan en la zona”, resaltó el organizador de la manifestación.
La Fiscalía ya investiga el caso. Se esperan los resultados de la autopsia a los cuerpos de las obreros, que confirmarán o desmentirán lo ocurrido.