26 abr. 2024

Familia convierte su hogar en templo de la Virgen de Fátima

Apenas se ingresa a la casa de los Ríos Furlotti, en Ñemby, una imponente imagen de la Virgen de Fátima recibe al visitante desde el centro de lo que sería un altar junto a fotos de los integrantes de esa familia y la de monseñor João Clá Días, fundador de Los Heraldos del Evangelio o Caballeros de la Virgen.

Herencia.  Carolina heredó, dice, la devoción por la Virgen de su padre, oriundo de Argentina.

Herencia. Carolina heredó, dice, la devoción por la Virgen de su padre, oriundo de Argentina.

En el ambiente contiguo, dividido por un muro de ladrillo visto, hay otro sagrario junto a una larga mesa con 12 sillas que evocan a los discípulos de Jesús. Ahí se destaca otro cuadro de Fátima (traído de Polonia). En otro sector de la casa, existe otro altar dedicado a Jesús Misericordioso; mientras que el Oratorio de Busto del Inmaculado Corazón de María –bendecido por Juan Pablo II– posa en el living del hogar a la espera el rezo del santo rosario, allí o en casa de algún vecino.

“Dentro de poco, en vez de casa, vamos a tener un templo”, dice Carolina Furlotti lo que le dijera casi con sorna su marido, Ignacio Ríos. Ambos se ordenaron como terciarios de Los Heraldos, una categoría que les compromete a llevar el mensaje de Fátima y los preceptos del sagrado evangelio.

Hace doce años consagraron sus vidas a la Virgen y con ellos dos de sus cuatro hijas.

Patricia, la mayor, y su entonces novio se ordenaron como terciarios también y los dos fueron los primeros en unirse en matrimonio bajo el ritual de esa congregación en Paraguay.

Pero fue Giovanna quien llegó más lejos. Instauró la Orden Segunda de Los Heraldos en el país, al ser la primera novicia paraguaya en consagrarse a esa misión. Hace diez años –cuando tenía 20 años– “dejó todo” para entregarse a la vida de misionera. Desde ese tiempo vive afuera: cinco años en Brasil –cuna de Los Heraldos– y actualmente en Medellín, Colombia. “Hace dos años hizo los votos perpetuos a la Virgen”, cuenta Carolina sin ocultar nostalgia, aunque con mezcla de orgullo y alegría por esa bendición.

Anuncia que en agosto próximo, como parte de los 100 años de las primeras apariciones de Fátima, las 37 capillas de Ñemby se consagrarán al Inmaculado Corazón de María. Mientras, como apostolado a la Virgen seguirá –dice– con el rezo del rosario llevando el Oratorio del Busto que recorre los hogares del barrio San Miguel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.