28 mar. 2024

Falta de infraestructura vial atenta contra las inversiones en Ñeembucú

La organización Foro Económico del Paraguay alertó que la falta de infraestructura vial traba la llegada de inversiones extranjeras en Ñeembucú, especialmente para la instalación de industrias alimenticias.

Preocupación.  Oddone (izq.), Barrios y Tase acudieron a ÚH para  contar la situación.

Preocupación. Oddone (izq.), Barrios y Tase acudieron a ÚH para contar la situación.

En visita a la Redacción de ÚH, Peter Tase, el doctor Blas Oddone y la abogada Gloria Barrios, miembros del Foro Económico del Paraguay, describieron la lamentable infraestructura vial del citado departamento, hecho que espanta la llegada de inversiones.

Tase refirió que ellos realizan la diplomacia privada como eje fundamental de promoción de Paraguay al mundo. Refirió que, en este contexto, visitaron recientemente distritos de Ñeembucú a fin de sondear la posibilidad de instalar fábricas de producción de alimentos. Dijo que estuvieron en la localidad de Villalbín.

“Para llegar ahí tuvimos que atravesar un arenal muy duro. Luego vimos que hay un grave problema de infraestructura vial porque los caminos son pésimos y son obstáculos para traer inversión extranjera. Esto da miedo a los inversionistas para instalar industrias alimenticias o de otros rubros”, subrayó.

Comentó una experiencia nada gratificante de tener que cavar con una pala para poder sacar la rueda del vehículo del arenal con el cual se encontraron en la compañía Tte. Sánchez.

“Ahí hay muchas facilidades para instalar fábricas de manteca de maní, almidón de mandioca y otros productos. También en este distrito hay más de 350 ganaderos que manejan una producción bovina de más de once mil cabezas. Pero el obstáculo principal es la infraestructura vial, donde los recursos existen simplemente o se ubican para el beneficio personal del gobernador y algunos otros políticos del departamento”, lamentó.

RECLAMOS. Tase comentó que él es ciudadano norteamericano y que durante el recorrido escuchó la queja de los pobladores de Ñeembucú por el pésimo estado tanto de la ruta 4, que es la principal, como de los accesos vecinales.

Denunció como lamentable el enripiado que se está haciendo desde el distrito de Isla Ombú hasta Laureles.

“Pasa que eso antes que enripiado debe ser llamado ruta de la muerte, porque tiene trozos de piedra mezclados con lodo rojo. Quiere decir que el día de mañana, si el próximo gobierno quiere mandar a hacer una ruta asfaltada o con tecnología avanzada, no se va a poder hacer porque no se puede pegar el asfaltado u otra tecnología a este lodo rojo que viene de San Juan, Misiones”, advirtió.

Apuntó que en estas condiciones no es posible hacer llegar las inversiones y también urge combatir la corrupción en el departamento.

“Por ejemplo, en Villalbín un médico en moto que va a visitar a enfermos crónicos hace más de seis meses que no tiene medicamentos para la atención y la ambulancia está descompuesta. Nosotros queremos contribuir a la transparencia y la lucha contra la corrupción, hacia la eficiencia de la función pública para el buen uso del dinero que pagan en impuestos los paraguayos”, recalcó.

Respecto a que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, anunció que se instalará un megapuerto en Pilar, Tase señaló que eso no será posible debido a que la ruta 4 es demasiado débil, angosta y se está destruyendo constantemente ante la falta de atención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.