28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 6 de febrero de 2017, 02:00

Falta de infraestructura vial atenta contra las inversiones en Ñeembucú

La organización Foro Económico del Paraguay alertó que la falta de infraestructura vial traba la llegada de inversiones extranjeras en Ñeembucú, especialmente para la instalación de industrias alimenticias.

En visita a la Redacción de ÚH, Peter Tase, el doctor Blas Oddone y la abogada Gloria Barrios, miembros del Foro Económico del Paraguay, describieron la lamentable infraestructura vial del citado departamento, hecho que espanta la llegada de inversiones.

Tase refirió que ellos realizan la diplomacia privada como eje fundamental de promoción de Paraguay al mundo. Refirió que, en este contexto, visitaron recientemente distritos de Ñeembucú a fin de sondear la posibilidad de instalar fábricas de producción de alimentos. Dijo que estuvieron en la localidad de Villalbín.

"Para llegar ahí tuvimos que atravesar un arenal muy duro. Luego vimos que hay un grave problema de infraestructura vial porque los caminos son pésimos y son obstáculos para traer inversión extranjera. Esto da miedo a los inversionistas para instalar industrias alimenticias o de otros rubros", subrayó.

Comentó una experiencia nada gratificante de tener que cavar con una pala para poder sacar la rueda del vehículo del arenal con el cual se encontraron en la compañía Tte. Sánchez.

"Ahí hay muchas facilidades para instalar fábricas de manteca de maní, almidón de mandioca y otros productos. También en este distrito hay más de 350 ganaderos que manejan una producción bovina de más de once mil cabezas. Pero el obstáculo principal es la infraestructura vial, donde los recursos existen simplemente o se ubican para el beneficio personal del gobernador y algunos otros políticos del departamento", lamentó.

RECLAMOS. Tase comentó que él es ciudadano norteamericano y que durante el recorrido escuchó la queja de los pobladores de Ñeembucú por el pésimo estado tanto de la ruta 4, que es la principal, como de los accesos vecinales.

Denunció como lamentable el enripiado que se está haciendo desde el distrito de Isla Ombú hasta Laureles.

"Pasa que eso antes que enripiado debe ser llamado ruta de la muerte, porque tiene trozos de piedra mezclados con lodo rojo. Quiere decir que el día de mañana, si el próximo gobierno quiere mandar a hacer una ruta asfaltada o con tecnología avanzada, no se va a poder hacer porque no se puede pegar el asfaltado u otra tecnología a este lodo rojo que viene de San Juan, Misiones", advirtió.

Apuntó que en estas condiciones no es posible hacer llegar las inversiones y también urge combatir la corrupción en el departamento.

"Por ejemplo, en Villalbín un médico en moto que va a visitar a enfermos crónicos hace más de seis meses que no tiene medicamentos para la atención y la ambulancia está descompuesta. Nosotros queremos contribuir a la transparencia y la lucha contra la corrupción, hacia la eficiencia de la función pública para el buen uso del dinero que pagan en impuestos los paraguayos", recalcó.

Respecto a que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, anunció que se instalará un megapuerto en Pilar, Tase señaló que eso no será posible debido a que la ruta 4 es demasiado débil, angosta y se está destruyendo constantemente ante la falta de atención.