16 abr. 2024

Falleció el padre Pepe Valpuesta

El sacerdote José “Pepe” Valpuesta falleció este martes a raíz de complicaciones luego de una cirugía. Su cuerpo descansará en el cementerio de los jesuitas en Limpio.

valpuesta.JPG

El padre José Valpuesta falleció a los 85 años. | Foto: Archivo ÚH.

A raíz de un problema digestivo, el padre tuvo que ser sometido a una cirugía el pasado 28 de febrero, pero sufrió complicaciones que a sus 85 años no pudo soportar y falleció a las 06.45 de este martes. En la noche del lunes recibió el sacramento de la unción de los enfermos por parte del sacerdote Alberto Luna. También estuvo acompañado de su hermano, dos años mayor que él, Juan Valpuesta, quien vino al país desde Ecuador.

De origen español, Valpuesta pasó varios años entre Argentina y Paraguay, siempre estuvo muy identificado con la gente sencilla, con los movimientos laicos de la iglesia. Fue párroco en los bañados, formador de seminaristas y un misionero muy generoso. “Damos gracias a Dios por su vida, una vida muy inspiradora...”, expresó el padre Luna en radio Monumental 1080 AM.

Comentó que estaba ilusionado con el anuncio de la visita del Papa Francisco, pues, también estuvo presente cuando Juan Pablo II llegó al país.

Hace un año, el religioso fue declarado Hijo Dilecto de Asunción por su labor apostólica social en los barrios carenciados de la capital.

Sus restos serán velados desde el mediodía en el Centro Comunitario de la Parroquia Cristo Solidario (42 Proyectada y Capitán Figari) del Bañado Sur de Asunción, donde se celebrará una eucaristía presidida por el Padre José Ortega, a las 17.00 horas.

Luego será trasladado al Templo de la Parroquia Cristo Rey de Asunción (Colón e Ygatimí), donde se celebrará la misa de cuerpo presente, presidida por el Padre Alberto Luna, a las 19.00 horas.

El miércoles se celebrará la misa de exequias, presidida por Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción, a las 07.30 horas. A las 09.00 se partirá rumbo al cementerio de los Jesuitas del Paraguay en el Centro Santos Mártires de la ciudad de Limpio (Km. 22,5) donde a las 10.00 se realizará rezo antes del sepelio.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.