21 jul. 2025

Falleció el padre Braulio Maciel

El padre Braulio Maciel, uno de los principales protagonistas de la larga lucha de las familias que pertenecieron a Las Ligas Agrarias del Jejuí, falleció este jueves en horas de la madrugada.

braulio maciel.JPG

Este jueves falleció el padre Braulio Maciel. Foto: Archivo

Alrededor de las 4.00 de la madrugada se produjo el deceso del histórico luchador, informó el padre Oliva a través de su cuenta de Twitter. El religioso se encontraba con un delicado estado de salud.

Embed

El padre Braulio Maciel logró sobrevivir a la persecución, atropellos y despojos del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

En el 2015, la Cámara de Senadores le entregó una placa de reconocimiento al sacerdote “por su destacada tarea evangelizadora entre las personas humildes, la defensa de los Derechos Humanos y el combate a la pobreza en nuestro país”.

El 8 de febrero de 1975, la dictadura stronista desalojó, apresó y torturó a familias campesinas de la comunidad Jejuí, como parte de la desarticulación de la Ligas Agrarias Cristianas. Las mismas se asentaban en unas 230 hectáreas que habían comprado legalmente.

Las familias realizaron gestiones para recuperar sus tierras; sin embargo, en 1994, el ex Instituto de Bienestar Rural (IBR) las transfirió a Flora Rivarola de Velilla porque, supuestamente, realizó mejoras en el inmueble.

Desde entonces, los labriegos iniciaron un juicio de “Nulidad de Título y Obligación de Hacer Escritura Pública” a su favor. Diez años duró la causa y les dieron la razón en todas las instancias.

Más contenido de esta sección
Cuatro motochorros mataron a un vendedor de asaditos en Lambaré. La víctima recibió una herida de bala en el abdomen y falleció posteriormente en el Hospital de Trauma.
Un venezolano buscado en Paraguay por coacción sexual y violación fue detenido en Colombia. El hombre contaba con una notificación roja de la Interpol.
La comisaria Elisa Ledesma, coordinadora del Plan Sumar y asesora del Ministerio del Interior, se refirió a la situación que se presentó en el barrio Loma Pytã, de Asunción, con efectivos policiales y una madre que pidió desesperada ayuda para su hijo adicto.
Un joven de 27 años murió tras un violento choque de vehículos ocurrido en la madrugada de este lunes en San Juan Bautista, Misiones. El percance dejó además un herido, y las circunstancias aún están siendo investigadas.
Un nuevo hecho de violencia se registró el último fin de semana en la Liga Luqueña, cuando una turba de barrabravas atacaron a un joven, propinándole golpes y patadas en la cabeza por varios minutos. La víctima fue derivada al hospital para una atención médica.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fundación Moisés Bertoni informaron acerca del impacto ambiental que dejaron las plantaciones de marihuana en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. En total, se anularon 134 hectáreas de la droga, que a su vez representó la tala de alrededor de 100.000 árboles.