19 abr. 2024

Fallece la prolífica escritora Margarita Prieto Yegros

La fecunda escritora Margarita Prieto Yegros falleció ayer, a la edad de 80 años. En su productiva existencia, fue además doctora en Historia, magíster en Ciencias Políticas, maestra y profesora de reconocida trayectoria.

Margarita Prieto Yegros

Margarita Prieto Yegros

Sus restos son velados desde ayer en el salón Memorial (sobre Mariscal López).

Margarita Prieto Yegros nació en Asunción en 1936. Fue miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas y del PEN Club Paraguay. Además fue tesorera de la Academia Paraguaya de Historia.

La extinta autora publicó numerosos libros, entre ellos: Verdad y fantasía (1995), En tiempo de chivatos (1998), Cuentos de la Guerra Grande (2001), Consultorio sentimental (2006), Nuevos cuentos de la Guerra Grande (2006), El Tratado de Tordesillas, entre otros.

La que en vida fuera jurado del tradicional Concurso de Cuentos Doctor Jorge Ritter recibió en junio de 2011 la condecoración Honor al Mérito Juana María de Lara, junto a Josefina Plá (+) y Renée Ferrer.

HOMENAJES. “Una mujer íntegra, amable, dulce, que dedicó su vida a la docencia y a la escritura, entregando maravillosas obras, muchas de ellas conectadas con la historia, que ella conocía en plenitud”, comentó en Facebook la cuentista Milia Gayoso acerca de quien fuera amiga.

“Cerró sus dulces ojos, esos que sonreían al saludar a sus amigos, se apagó su voz, pero seguirá viva en sus obras. Que Dios la lleve por un hermoso sendero de paz y luz. Fue un honor haber cultivado su amistad”, continuó Gayoso.

“Brillante, sensible, apasionada, auténtica. Valiente, trabajadora mujer paraguaya. Su prosa nos envuelve en historias sorprendentes”, señaló por su parte Nila López.