12 may. 2024

Expertos de CIDH fueron blanco de espionaje en México

El grupo de expertos enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue blanco de espionaje a través de un sistema adquirido por el gobierno mexicano, reveló ayer un estudio independiente.

Proveedor.  La  NSO  israelí vende software a los gobiernos.

Proveedor. La NSO israelí vende software a los gobiernos.

Un teléfono utilizado por estos expertos recibió mensajes de texto con el propósito de ser infectado por el software de espionaje Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y criminales, indica un análisis de la Universidad de Toronto.

Los hechos ocurrieron a principios de marzo de 2016, poco después de que el grupo de la CIDH criticara al gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaba su reporte final sobre este crimen que valió al gobierno numerosas críticas por parte de la comunidad internacional, añade. El análisis de la universidad canadiense confirmó además que al menos 19 personas fueron blanco del programa NSO en México, incluyendo abogados, políticos, periodistas, activistas que combaten la corrupción, científicos, defensores de la salud pública, agentes gubernamentales y sus familiares.

El escándalo sobre el presunto espionaje estalló el 19 de junio a raíz de un reportaje publicado por el diario The New York Times, que reveló los hallazgos de la Universidad de Toronto y otras organizaciones. Esto llevó a un grupo de activistas y periodistas a denunciar legalmente al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles.

La presidencia de México negó estar detrás de estos espionajes y la fiscalía general anunció una investigación sobre el caso. Pegasus envía mensajes desde direcciones o dominios falsos supuestamente pertenecientes a servicios de noticias, redes sociales y hasta la Embajada de EEUU, acompañados de enlaces maliciosos que al ser abiertos por el usuario permiten la infección del dispositivo. afp

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.